Diario de León

La nieve impide acudir a clase a un millarde escolares en las zonas de montaña

La sexta nevada causa problemas en medio centenar de carreteras

El Huerna, Pajares, Pontón y San Glorio restringen o suspenden el tráfico pesado

Quitanieves realizan su trabajo en la carretera nacional que da entrada al puerto de Pajares

Quitanieves realizan su trabajo en la carretera nacional que da entrada al puerto de Pajares

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El recrudecimiento del temporal, que ayer dejó intensas nevadas en toda la zona montañosa de la provincia con precipitaciones blancas intermitentes durante toda la jornada también en la capital y alrededores, dificultó el tráfico en medio centenar de carreteras. En la red nacional, los puertos de Pajares, Pontón y San Glorio requirieron el uso de cadenas y la Guardia Civil no permitió la circulación de camiones, retenidos a la espera de que las condiciones mejoren o desviados por vías alternativas.

Por lo que se refiere a la autopista que conecta León con Asturias (AP-66), a primera hora de la mañana restingió también el paso del tráfico pesado ante las dificultades del tránsito, agrupando a un centenar de vehículos para guiarlos en convoyes en ambas direcciones, bajo la supervisión de agentes de Tráfico de la Guardia Civil. A lo largo del día la situación se normalizó y ya no fueron precisas las restricciones.

La nieve causó problemas en carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, principalmente, en toda la cornisa cantábrica y otras áreas montañosas de León. Al cierre de esta edición, el parte de incidencias de la DGT reflejaba media docena de puertos cerrados en la provincia: Pando, Foncebadón, Tarna, Fuente de la Cova, Monteviejo y Vegarada.

Además, en otros trece es obligatorio el uso de cadenas: Pontón, Somiedo, Piedrafita de Babia, Aralla, San Isidro, Las Señales, Ventana, las Gobernadas, las Portillas, San Glorio, Cerredo, Leitariegos y Pajares. El parte también recomienda precaución en la circulación de otros cinco tramos de carreteras por presencia de nieve en el área de Almanza, La Robla, Robles de la Valcueva, Manzanal del Puerto y Caldas de Luna.

Estaciones de esquí cerradas

La cota de nieve se situó en las primeras horas en los 600 metros, momento de mayor intensidad de las nevadas, subiendo a lo largo de la jornada hasta los 900. Además, el fuerte viento y el temporal impidió ayer abrir las estaciones de esquí de la provincia -”San Isidro y Leitariegos-”, así como la de Fuentes de Invierno en Asturias. Hoy, con la mejora de las condiciones y la subida de la cota de forma progresiva de los 800 a los 1.600 metros, comenzarán los trabajos de acondicionamiento y la reapertura de progresiva de pistas para el fin de semana con mejores condiciones del tiempo.

La nieve, igualmente, no permitió acudir a clase a un total de 1.071 alumnos de 344 localidades, afectando a 78 rutas de transporte escolar con destino, principalmente, a colegios e institutos de la zona de montaña, aunque también situados en otros puntos de la provincia como Astorga, Carrizo, Navatejera o León.

Boñar, Villablino, Cistierna son los cabeceras de comarca que más rutas suspendidas contabilizaron en sus colegios e institutos por las difultades del tránsito rodado en sus áreas de influencia.

tracking