Cerrar

El 4,5% de los leoneses con edadlaboral están inactivos por incapacidad

León

Creado:

Actualizado:

león

De las 424.629 personas en edad de trabajar que hay en la provincia de León, 18.912 (4,5%) están inactivos por incapacidad permanente como causa principal o secundaria, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del año 2007. De estas personas, 18.223 han desistido de buscar empleo por enfermedad o incapacida propia. La magnitud de este colectivo, que suman 1.490.000 inactivos en España y 73.448 en Castilla y León, va a tener efectos apreciables enel funcionamiento del mercado de trabajo en cada zona y plantea problemas de mayor o menor entidad a la hora de hacer frente a las necesidades de este colectivo. Eso es lo que plantea un estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre la «Problemática de la dependencia en España: aspectos demográficos y del mercado de trabajo», elaborado por Lorenzo Serrano, profesor de la Universidad de Valencia, y Ángel Soler, técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Otras causas

Los datos evidencian que en la provincia hay 8.172 personas en edad de trabajar que no busca empleo para decicarse al cuidado de los niños, adultos enfermos o discapacitados mayores.

La población activa aumentaría un 1,5% en España si desapareciese la dependencia.

Por comunidades autónomas, la población ocupada de Andalucía aumentaría en casi 60.000 personas, Cataluña lo haría en cerca de 58.000, la Comunidad Valenciana en más de 46.000 y en Castilla y León en 9.000 personas. Los autores observan que el efecto de la dependencia sobre la población activa es mayor en las comunidades insulares y el litoral peninsular, y menor en las comunidades autónomas del interior de la península. Asturias es la comunidad que presentaría un mayor aumento relativo de su población activa (2,6%) si no hubiera dependencia.

Respecto a la importancia de la dependencia como fuente de población inactiva, los territorios que experimentan una mayor presión sobre la inactividad por esta razón son las provincias del noroeste, el sudeste y el extremo sur peninsular, mientras que Baleares, Cataluña, las provincias andaluzas del interior y una amplia zona del centro-norte de la península presentan una menor población dependiente inactiva en relación al total de población inactiva.

En cuanto a lo que representa la población inactiva dependiente sobre el total de inactivos, se observan diferencias notables entre provincias en el número de inactivos a causa de la dependencia.

Destaca el porcentaje de inactivos dependientes en Pontevedra, Ourense, Ceuta, Lugo, Murcia y A Coruña, siempre superior al 14%. En cambio, en provincias como Ávila o Girona, el porcentaje está próximo al 5%. En León ese porcentaje es del 8%.

Según la investigación del IVIE presentada por Funcas, en el riesgo de ser dependiente inciden determinadas características personales, como la edad, el sexo y el nivel educativo, y la comunidad autónoma de residencia.

En ese contexto, el hecho de que la tasa de dependencia de Murcia o Ceuta se sitúe por encima de la media no puede explicarse por las características de su población, sino por el efecto regional.

En cambio, en Extremadura, Andalucía, Galicia o Melilla las características personales son decisivas para la incidencia de la dependencia.