Diario de León

| Crónica | Coordinación entre las administraciones |

Contra la violencia, formación

La comisión territorial contra la violencia machista analiza en León el proyecto de Ley contra la Violencia de Género, que incide en la formación de las fuerzas de seguridad

León

Creado:

Actualizado:

león

Profundizar en la formación de los cuerpos de seguridad del estado y las corporaciones locales para prevenir la violencia machista. Esta es una de las apuestas del proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género en Castilla y León, que fue analizada y debatida ayer por la comisión territorial contra la violencia machista en la comunidad. Esta ley, que están en fase de tramitación, se fija como principal objetivo la prevención, que implica la educación y la formación, según explicó el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, al término de la reunión. «Esta ley tiene la garantía de los reconocimientos legales de los derechos de las víctimas y una atención integral», dijo, para ampliar después las ayudas y programas, que alcanzarán a niños y personas mayores a cargo de la mujer víctima. «En la función preventiva, la ley incide en la sensibilización y la educación de la sociedad y hace una ordenación de la estructura básica de la red de asistencia, que se incluye en un sistema global, de cooperación entre las administraciones».

Para conseguir estos objetivos, la comisión ha trasladado a la delegación del gobierno y a las corporaciones locales la necesidad de que los policías reciban más formación. «seguiremos con las campañas de sensibilización», afirmó para apostar por una renovación del programa Dike de búsqueda de empleo para las mujeres víctimas de violencia machista, que el año pasado ayudó a encontrar trabajo a cuatro mujeres, «es necesario revisar ese programa, pese a la situación de crisis que atravesamos».

El presupuesto total destinado por la Dirección General de la Mujer en Castilla y León fue de 13.438.118 euros, de los que 1.964.939 (el 14,62% )se quedaron en León.

Eduardo Fernández recordó que el año pasado ha supuesto un importante avance en la lucha contra la violencia machista por la coordinación de los recursos de todas las administraciones, «estamos trabajando de una manera coordinada y eso es muy importante».

El delegado territorial destacó el plan de erradicación de la violencia de género en el medio rural, «trabajo en el que esta comunidad autónoma colabora de manera decidida, ya se han mantenido tres reuniones y estamos unificando los medios disponibles en todo el territorio porque la realidad es muy distinta en el medio rural», donde las mujeres que son víctimas de violencia machista carecen de recursos para defenderse y ponerse a salvo.

tracking