Cerrar

En el programa de la Gerencia de Servicios Sociales participan quince profesores universitarios

Un centenar de mayores convierten la ULE en aulas de intercambio generacional

El objetivo es mejorar la calidad de vida y fomentar la ayuda entre las generaciones

La clase de Dirección Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas

León

Creado:

Actualizado:

león

Casi ciento treinta personas mayores de sesenta años participan este año en los programas de convivencia intergeneracional de la Junta en colaboración con la Universidad de León. Los técnicos han diseñado un convenio, financiado con 31.100 euros por la Gerencia de Servicios Sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de jóvenes y mayores, favorecer las relaciones intergeneracionales y fomentar la ayuda mutua entre las generaciones. Este programa pretende fomentar el acercamiento intergeneracional, evitar situaciones de soledad y aislamiento, relacionar a personas mayores y estudiantes universitarios y fomentar la participación de ambos colectivos a la vez que aumentar la sensibilidad hacia las personas mayores. Bolo leonés y billar romano, moral y costumbres, canciones y juegos infantiles, lucha leonesa, ejercicio físico, factores de riesgo cardiovascular, emigración, control de natalidad, publicidad, transición democrática, artrosis y beneficios de las plantas son la temática de las clases en las que participan los mayores. Las técnicas de la Junta han hecho promoción del programa en los centros de mayores de León.

«Nos encanta que la gente joven se relacione con las personas mayores», asegura al finalizar la clase el profesor de Márketing de la Universidad de León, Pablo Gutiérrez. «Son distintas culturas de ver las cosas y eso es muy importante. El compartir otras visiones son muy importantes también».

Eva Alonso tiene 66 años, lleva la coordinación de llevar a los mayores a las charlas y el programa de radio, «cuesta trabajo que los mayores vengan porque se ponen barreras ellos solos. Este intercambio es muy interesante porque en la vida no nos mezclamos socialmente y este programa ayuda a romper barreras. Nos preguntas cosas que les interesa, como la emigración».

En la convivencia intergeneracional colabora este año la Oficina Verde, con talleres de reciclaje y elaboración de jabón, también financiado por la Junta. A estos talleres acuden personas de los centros de mayores de León y centros cívicos.

En el programa de radio «Entre Nosotros», que emite todos los viernes de 12.30 a 13. 30 en la radio universitaria, las personas mayores y los jóvenes intercambias experiencias cobre las noticias de actualidad, tradiciones y costumbres y cocina universitaria.

«Les emociona pisar la universidad donde han estudiado sus hijos», dicen las dos responsables del programa de la Junta, Esther Rodríguez y Beatriz Abella, «las clases sirven para una mayor participación social de los mayores, que aportan sus experiencias personales».