«Respetamos el dolor de las familias con el Cougar; otros con el Yak-42 no»
-”Se queja mucho de la que usted considera excesiva reiteración en las investigaciones sobre el Yak-42 y pone como contrapunto el accidente de Spanair. ¿Qué tiene que ver un avión del Ejército con una línea aérea privada?
-”Ciertamente son diferentes. El Cougar que cayó en Afganistán con 17 militares a bordo, sin embargo, no es diferente. La diferencia es que la oposición no utilizó el dolor de las familias y el Ejército para imputárselo al ministro Bono, aunque la investigación militar está abierta aún y nunca hubo una investigación parlamentaria paralela. Todo lo demás es idéntico. En la causación no estoy seguro, porque en el Yakovlev fue un error humano. Así lo ha declarado la Comisión Internacional de Investigación y los jueces. En el Cougar aún no sabemos cuál fue la causa. Lo de Spanair es aún más grave porque el Yakovlev fue contratado por la Namsa en la que el Gobierno de España no tenía ninguna capacidad de in vigilando, y ocurrió en el aeropuerto turco de Tabzon, sobre el que no tenemos ninguna jurisdicción, evidentemente. Spanair es una línea española y su aparato se estrelló en Barajas nada más salir. Es una diferencia bastante evidente.