Cerrar

El alcalde destaca la alta participación vecinal, ya que presentaron 490 alegaciones al proyecto

Las nuevas normas urbanísticas de Villaturiel permiten 4.700 viviendas

El planeamiento reserva 340.000 m2 de suelo industrial entre Alija, Santa Olaja y Puente Villarente

Las normas crean una unidad de ejecución de viviendas en Valdesogos de Abajo, en una foto de archivo

León

Creado:

Actualizado:

villaturiel

Villaturiel acaba de aprobar sus nuevas normas urbanísticas, con las que pretende solucionar los problemas de crecimiento que padece actualmente el municipio. Sus trece localidades aglutinan a 1.800 personas en un área de 137 hectáreas, de las cuales, el 90% estaban catalogadas como suelo rural.

Las normas dan un giro a ese porcentaje y amplían el suelo urbano para poder construir un máximo de 4.700 viviendas, principalmente, en el entorno de los núcleos de población y con la creación de varias unidades de ejecución entre Puente Villarente y los dos Valdesogos.

En cuanto a la tipología, el planeamiento diferencia entre los pueblos del interior, con carácter más rural y viviendas unifamiliares de piso y bajocubierta, del resto, donde se permiten dos alturas y bajocubierta. El suelo de uso agrícola y ganadero se protege, aunque en determinadas condiciones se podrá desarrollar urbanísticamente.

Las normas también reservan 340.000 metros cuadrados de suelo industrial en la franja situada entre las localidades de Alija y Santa Olaja de la Ribera, además de en Puente Castro para atraer a nuevas empresas.

El alcalde, Valentín Martínez, considera «muy importante la aprobación de las normas», que vienen a sustituir a las del 2002 y que se han redactado «para que el desarrollo urbanístico se realice de forma ordenada, sujeto a la ley y teniendo en cuenta las características del municipio», indica. Martínez puntualiza que han optado «por tener unas normas de planeamiento completas y serias» que permitan seguir creciendo al municipio, aunque los suelos «se desarrollen de forma más lenta, dada la situación actual de la construcción».

El plan hidrológico

La redacción se ha retrasado casi dos años por el plan hidrológico, asegura el alcalde, quien también considera que se ha dado «gran participación en ellas a los vecinos». El Ayuntamiento notificó de forma individual a la mayoría de los ciudadanos de Villaturiel las líneas básicas del planeamiento para que aportaran sus sugerencias tras comprobar cómo afectaban a sus tierras y bienes inmuebles.

Una medida que se tradujo en la presentación de 490 alegaciones. El regidor destaca que la colaboración vecinal «ha sido muy elevada, sobre todo, si se tiene en cuenta que al PGOU de León atendió a 900 alegaciones».

Las normas urbanísticas de Villaturiel se aprobaron con ocho votos a favor y una abstención de un concejal popular. Ahora deben superar el trámite de la Junta de Castilla y león, a través de la comisión territorial de Urbanismo. Martínez espera que el Gobierno autonómico «sea sensible y respalde este planeamiento, que propone unas normas lógicas». No obstante, no representan una fotografía fija. Las normas urbanísticas «pueden adaptarse a nuevas demandas a través de introducir modificaciones puntuales», explica el regidor.

Cargando contenidos...