Diario de León

Areces aboga por compatibilizar la conservación del parque con los intereses de los habitantes

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, abogó hoy por compatibilizar la conservación y protección del Parque Nacional de los Picos de Europa con el desarrollo y los intereses de las personas que habitan en núcleos de población radicados en el área de dominio de este espacio natural. Indicó que ésta es una de sus singularidades por lo que defendió conciliar la preservación de este paraje con el desarrollo de la actividad humana puesto que esta zona ha estado habitada desde el neolítico.

En ese sentido, Areces afirmó que es una "gran responsabilidad" asumir la gestión compartida con Castilla y León y Cantabria de este parque que cuenta con esta calificación desde 1995 y que fue declarado en 2003 Reserva Mundial de la Biosfera. Añadió que el territorio es un "elemento de identidad" para las tres comunidades por donde se extienden los Picos de Europa.

Álvarez Areces destacó que puesto que un tercio del Principado está considerado espacio protegido comparten la "sensibilidad" medioambiental con las otras dos autonomías implicadas en la gestión de Picos de Europa. "Ningún temor", aseguró deben tener los colectivos ecologistas y asociaciones conservacionistas puesto que indicó que Castilla y León, Asturias y Cantabria asumen el "reto" de dirigir el parque en "estrecha colaboración" con el Estado. Así consideró un "prejuicio" que se ponga en duda la capacidad de actuación.

Asimismo resaltó que la firma hoy en la capital leonesa del convenio de gestión conjunta de Picos de Europa representa un "paso imprescindible" para materializar el traspaso de competencias, que según precisó, se producirá antes de finales de año. Afirmó al igual que sus homólogos que demandarán "un poquito más" al Estado para asumir la gestión de este parque aunque reconoció que las inversiones se han incrementado en los últimos años.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, asumió una distribución "desigual" de la plantilla del parque aunque aseguró que no se producirá un desplazamiento de los empleados a las vertientes leonesa y cántabra. Por último, apuntó que las tres autonomías son conscientes del "reto" por lo que se comprometió a actuar con "brillantez" y en colaboración con la sociedad y los habitantes de la zona, que podrán adherirse al patronato.

tracking