Diario de León

La asociación se posiciona a favor de la integración de las cajas «pero no a favor del despilfarro»

Dujo: «Lo que compra el agricultor no tiene precio pero lo que vende tampoco»

Asaja exige a la Junta que restrinja las ayudas a las empresas lácteas que importan la leche

León

Creado:

Actualizado:

león

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, considera que el precio es el principal problema actual en el campo: «Lo que compramos no tiene precio, lo que vendemos tampoco. Hemos apoyado a la Junta en la marca «Tierra de sabor» para que el consumidor pueda saber qué productos son los nuestros y comparar con lo de fuera, pero si no se nos respeta, este sector no se va a quedar parado.

Dujo se expresó en estos términos en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que congregó ayer en El Chalé de Pozo de León a alrededor de trescientas personas.

« No puede ser que la Junta llene de ayudas a la industria sin ningún control y que en esa distribución se favorezca desde los polígonos de León que se traiga producción de Francia. Y si tiende a traer de allí un porcentaje que nos perjudica, que se nos ayude desde los impuestos del gobierno de Francia. Si las cosas no mejoran, no nos vamos a quedar pasivos. Buscaremos los apoyos de quien sea. Nosotros no hemos provocado esta crisis, somos el sector que mejor aguanta por ahorro y control. Preferimos apretar dos vueltas más el cinto y no dejar de pagar. Otros han despilfarrado y ahora las entidades financieras tienen que apropiarse de los inmuebles».

Asaja defiende el nuevo escenario que se dibuja para las cajas de ahorro «en solitario o conjunto. Si la situación es precaria y se necesita una unión o un conjunto, lo apoyamos, pero no a base de despilfarrar en ladrillo y automoción para estrangular las líneas de crédito al agricultor».

El campo ha demandado tradicionalmente más mano de obra: «Con una tasa de 8% era necesario recurrir a los extranjeros y con el 20% seguirá siendo así. No podemos limitarnos a ser el conducto de legalización de los inmigrantes».

Criticó la reducción casi a la mitad en la siembra de cereal: «Nueve millones de toneladas cosechamos con mala climatología en el 2008 y este año con buen tiempo, no vamos a pasar de cuatro. Cinco millones de toneladas es mucho dinero que no se puede dejar de ingresar. Las multinacionales se han querido llevar todo el beneficio a Fertiberia, a Repsol o a Iberdrola con los precios del abono, del gasoil y de la luz».

Culpa de los intermediarios

«Nos vuelven a engañar. A los agricultores nos echaban la culpa de la penuria de los ganaderos y este año se ha demostrado que la culpa es de los intermediarios. Si esto sigue así, a agricultores y ganaderos nos van a poner el precio agentes externos. Apelo al sentido común de todos. Hace falta un movimiento cooperativo más fuerte en esta autonomía», insistió Dujo.

Recordó que el Gobierno plantea dos opciones para las opciones con menos de 2.000 kilos de carne o con condiciones específicas: «Favorecen a Extremadura, a Galicia y Castilla-La Mancha, que tenían hasta hace poco el mismo color político las tres». Respecto a la lengua azul insistió: «Hay que vacunar porque es una enfermedad, pero en ese manejo está produciendo muertes y baja en la producción. Como tal, exigimos a la Junta y al Gobierno un estudio de los daños colaterales que produce la vacuna y que se ordenen las indemnizaciones que corresponda».

tracking