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Empresarios y expertos reclaman priorizar necesidades ante el histórico atraso en infraestructuras

El enlace con Portugal y la N-120, obras más urgentes en la red de comunicaciones

El tráfico que genera el polígono de Villadangos, principal preocupación en las carreteras leonesas

Roberto Escudero, Javier Cepedano, Tomás Álvarez, Domingo Fuertes y Jesús Suárez, en el Foro Quevedo

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

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El enlace de León con el norte de Portugal y una solución al aumento incesante de tráfico en la N-120 entre León y Astorga, que se hará más denso a medida que se ocupe el polígono industrial de Villadangos, son las dos prioridades de la provincia en materia de infraestructuras de comunicación, una vez conseguida la conexión a las grandes redes viarias y ferroviarias. Así lo manifestaron ayer expertos y empresarios en el debate del Foro Quevedo, organizado por la Asociación de Periodistas de León, la Agencia Efe y Paradores. El decano del Colegio de Economistas de León, Roberto Escudero; el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano; el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes; el gerente de la Cámara de Comercio, Jesús Suárez, y el catedrático Lorenzo López Trigal, fueron los encargados de plantear las propuestas a la situación actual de las infraestructuras en la provincia.

Escudero hizo un repaso del histórico atraso que arrastra la provincia en sus comunicaciones con el resto del territorio, desde la instalación del ferrocarril (fue la última provincia en cerrar este problema) hasta la situación actual. Las dificultades orográficas son la principal causa, pero también su situación «en el centro de un cuadrante donde confluyen zonas en declive y con graves dificultades industriales, donde se acumulan los sectores en crisis».

El economista recordó que «España crece hoy en el mismo sentido en el que la península se inclina, hacia el cuadrante Madrid-Gibraltar-Valencia». Un dinamismo del que sigue escapando León y el cuadrante Noroeste.

Escudero destacó también la necesidad de jerarquizar las necesidades de comunicación de la provincia, que deben centrarse en los grandes ejes pendientes pero también en «el gran retraso que llevamos en infraestructuras complementarias que son vitales», entre las que señaló las relacionadas con la logística y el suelo industrial.

En el debate, moderado por Tomás Álvarez, Escudero llamó también la atención sobre la necesidad de racionalizar las inversiones en la red provincial. «Es un malla extraordinariamente densa, que no hay manera de mantener y modernizar. El enlace entre los pueblos es de tal densidad que el coste es tremendo. Es necesario asignar los recursos e forma eficiente, y definir qué grandes vías hay que potenciar a corto plazo».

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