Diario de León

| Entrevista | Francisco Jarauta |CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

«El tiempo de edificios marca como el Musac ha pasado»

El filósofo Francisco Jarauta participa hoy en el ciclo Pensar la ciudad que organiza, en Sierra Pambley, el Ateneo de CC.OO.

Francisco Jarauta estará hoy en la Fundación Sierra-Pambley

Francisco Jarauta estará hoy en la Fundación Sierra-Pambley

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

El futuro de las ciudades será abordado hoy por el filófoso Francisco Jarauta en la segunda conferencia del ciclo Pensar la Ciudad que organiza el Ateneo de Comisiones Obreras de Castilla y León, a partir de las 20.00 horas en la Fundación Sierra Pambley.

«Las ciudades son una metáfora de la vida de cada época y cada una tiene sus ciudades (medieval, barroca, industrial...) en el proceso de mundialización actual emerge la ciudad genérica», subraya el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. En ella se dan cita las «diferentes voces, mentalidades, lenguas, religiones y procedencias y el futuro de la ciudad pasa por educar al sujeto en una cultura de la habilitabilidad y la tolerancia».

Actualmente, la arquitectura «ya no es el referente único» pues «la ciudad es el espacio más real en el que se proyecta y experimenta la democracia, crear espacios públicos y una cercanía sostenible».

Para el filósofo el tiempo de los grandes edificios de marca, como el Musac, «ha pasado». «Son una herencia de la arquitectura autorreferencial de los años 80» que «no se trata de desplazar» pero en lugar de proyectos aislados y grandiosos, hay que pensar en proyectos a la medida de las necesidades» y de acuerdo a las «dimensiones de la ciudad». Esto supone, dice Jarauta, hacer políticas favorables a la gente joven, los inmigrantes, las personas mayores, las mujeres... una ciudad solidaria y que produzca efectos de vida». En este contexto «es tan importante una escuela como un gran museo», aclara.

Otro de los retos «innegociables» de la ciudad es la sostenibilidad, que pasa por sopesar los «usos y desechos», pero también los «modos de consumo, de vida y de convivencia», señala. «Por ejemplo, es absolutamente prioritario que se invierta en el uso del transporte público frente al coche privado», agrega. En suma, «no se trata de poner la bandera verde en el Ayuntamiento, sino en cada escuela, en cada calle...».

Jarauta reivindica la «utopía del barrio» porque «la ciudad ideal puede ser nuestro barrio si se organizan bien los servicios y se protegen los servicios públicos».

tracking