Diario de León

Los billetes se venderán en la terminal actual y los andenes se trasladarán 100 metros al sur

Las obras de la estación provisional del AVE dan cauce para el soterramiento

La supresión del paso a nivel del Crucero se podría dar este año o a principios del 2010

Las primeras máquinas, en los muelles de carga de la estación

Las primeras máquinas, en los muelles de carga de la estación

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A. Caballero
León

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El paso a nivel del Crucero empezó a desaparecer ayer. Aunque no lo parezca, el movimiento de las máquinas en los antiguos muelles de carga -”primera piedra de la obra de construcción de la estación provisional de pasajeros-” desencadenará la eliminación de uno de los hitos a los que se reduce la integración del AVE en León: un proyecto en el que se soterrarán 2,6 kilómetros de vía -”desde la altura de la plaza de Toros hasta superar el paso superior de la N-120 en el entorno del Lidl-”, se liberará espacio para 3.500 viviendas, se ejecutará una nueva terminal en el espacio de la de autobús -”que unifique la gestión de ambos transportes-” y se conformará una nueva centralidad en el oeste de la capital.

Pero antes de estos desarrollos, el avance pasa por la consecución de la estación provisional, cuyos trabajos se incluyen en el proyecto de entrada de la alta velocidad desde Onzonilla: 5 kilómetros de vía, que firma una factura de 23.349.907 euros: el 41% financiados por León Alta Velocidad, sociedad que gestiona la integración, y el resto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Parte de este dinero alumbrará la estación provisional, situada en el párking de la trasera de los juzgados, a escasos 100 metros de la actual de la calle Astorga, donde se seguirá con la venta de billetes y se dará acceso al vestíbulo de 200 metros cuadrados y los cuatro andenes, cubiertos por una marquesina metálica y complementados con los servicios para los usuarios y las necesidades de las dependencias de trabajo, entre las cuales se cuenta el gabinete de circulación.

La ejecución de esta terminal permitirá que se realice el soterramiento. Los trenes entrarán hasta los andenes provisionales y volverán a salir hacia atrás para ser derivados por medio del Enlace Sur -”la gran infraestructura que sobrevuela la N-630 en Armunia-” hacia Castilla, Asturias o Galicia, sin cruzar por la ciudad. Un esquema funcional que hace innecesario el paso a nivel del Crucero.

Aunque el plazo de finalización de la obra completa es de 20 meses, los responsables de la llegada del AVE estiman que en 10 meses estará finalizada la estación provisional. Un plazo que podría marcar la eliminación del paso a nivel para finales de año o principios del 2010, si la decisión política es que se funcione con la vía de ancho ibérico sin esperar a las vías de ancho europeo -”por las que va la alta velocidad-” de los 5 kilómetros desde Onzonilla, lo que trastocaría horarios de entrada.

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