El pirómano o pirómanos provocaron llamas en tres focos en el municipio de Soto y Amío
Un incendio intencionado calcina casi 70 hectáreas de monte bajo en Omaña
La Junta llegó a declarar el nivel 1 de gravedad al tardar más de doce horas en extinguirlo
redacción
Alrededor de 70 hectáreas de monte bajo y matorral resultaron pasto de las llamas en el municipio de Soto y Amío (cerca de la localidad de Carrizal de Luna), de acuerdo a las primeras estimaciones de la Sección de Incendios de la Junta en León. El fuego se inició hacia las 16.30 horas del martes y en la mañana de ayer llegó a ser declarado de nivel 1 de gravedad, ya que su extinción se prolongaba más de doce horas, tal y como prevé el protocolo que regula estas situaciones.
A primera hora de la tarde, el fuego estaba controlado y en fase de remate, según confirmaron a este periódico fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. En el momento más amenazante del incendio intervinieron en su control dos helicópteros, y tres cuadrillas, integradas cada una por ocho hombres: siete peones y un capataz.
A pesar de su extensión, el fuego no supuso en ningún momento peligro para la población o las vías de comunicación. Además de los medios empleados durante la jornada anterior, en la mañana de ayer fueron necesarias otras tres cuadrillas de tierra, un helicóptero, un técnico de incendios y un agente medioambiental.
De acuerdo a las primeras investigaciones, y a falta aún del informe definitivo de los guardas forestales de la zona apoyados por la Sección de Incendios de León, el fuego fue provocado. Su origen, en tres focos diferentes, así lo demuestra. Por lo El causante o los causantes, por el momento, se desconocen a la espera de nuevas averiguaciones.