Diseñado para doble vía de alta velocidad, ha sido horadado con métodos convencionales
Adif finaliza la excavación del primero de los túneles asturianos de la Variante
Con una longitud de 2.460 metros, está incluido en el subtramo Camponanes-Lena
redacción
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la excavación del túnel de Vega de Ciego, que se incluye en el subtramo entre Campomanes y Pola de Lena, dentro de la Variante de Pajares, vía que conectará mediante la Alta Velocidad León con Asturias El túnel tiene una longitud de 2.460 metros, de los que 2.366 fueron excavación en mina y el resto corresponde a falsos túneles en las bocas de entrada y salida.
Está diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, por lo que el tubo tiene una sección libre de 85 metros cuadrados. La excavación se llevó a cabo por métodos convencionales en todas sus fases. El trazado discurre por una formación constituida esencialmente por limolitas, lutitas y pizarras, con algún intervalo de areniscas y calizas.
El subtramo, con una longitud de 4,9 kilómetros, discurre por el concejo de Lena. Incluye, además de los mencionados túneles de Vega de Ciego, el de Pico de Siero (longitud de 1.420 metros), así como los viaductos de Foraca (70 metros) y Pola de Lena (126 metros), ambos finalizados.
Se completa el proyecto constructivo con la ampliación de un paso inferior bajo la línea férrea actual, y con un paso superior del camino de uso para la localidad asturiana de Pola de Lena.
La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y su complejidad constructiva ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-túneles de Pajares, túneles de Pajares y túneles de Pajares-Pola de Lena.
La Variante de Pajares supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea. El trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.
La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-túneles de Pajares y túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-La Pola de Lena) van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. La tasa de cofinanciación es de un 80%.
Además, las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda de la UE para estos túneles es de 284 millones de euros.