Diario de León

El PP se compromete a aprobar los fondos y la distribución del 2010 antes de Semana Santa

Las obras de los pueblos concitan la unaminidad en la aprobación de los Planes

Equipo de gobierno y oposición confían en que contribuyan a reactivar el árearural ante la crisis

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se dirige a los socialistas en un momento del Pleno

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se dirige a los socialistas en un momento del Pleno

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

Pocos plenos a lo largo del año concitan tanta unanimidad como la aprobación de los Planes Provinciales. Así ocurrió ayer en el caso del reparto decidido para el 2009, que alcanza casi los veinte millones de euros con los que los municipios de menos de 20.000 habitantes afrontarán la ejecución de 260 obras. En realidad, lo refrendado ayer se centra exclusivamente en el Plan Provincial de Obras y Servicios para el presente ejercicio (con 6,7 millones de dotación y 83 actuaciones), una de las patas que integra los Planes.

Un reparto, previamente consensuado ayuntamiento a ayuntamiento por el equipo de gobierno y la oposición en función de la representación en la Corporación Provincial, que llegó al Pleno tras ser aprobado el día anterior también por unamimidad en el seno de la Comisión de Cooperación.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, anunció que antes de Semana Santa quedarán también aprobados los Planes Provinciales del 2010 y el resto de flecos que restan del 2009 (como el Fondo de Cooperación Local y los remanentes del ejercicio) para que los municipios puedan realizar sus previsiones. Agradeció a todos «el esfuerzo realizado para llegar al consenso» y mostró su deseo de que el dinero de estos Planes «sirva para crear empleo y riqueza en los pueblos y mejore la calidad de vida de sus vecinos». Además, pidió a los alcaldes que se pusieran ya manos a la obra para presentar los proyectos de las actuaciones que contarán con dinero de las arcas provinciales.

Para el portavoz de los socialistas, Demetrio Alfonso Canedo, el Plan Provincial de Obras y Servicios es un «referente de la Diputación y su vinculación con los municipios, de ahí la necesidad de que el reparto sea equitativo, justo y solidario». Igualmente, apuntó que se trata de un «acuerdo bueno para la provincia que sienta las bases para seguir la senda del consenso en el reparto de fondos de los otros programas de la institución provincial».

Por su parte, el diputado leonesista Lázaro García Bayón incidió en que «hoy es uno de esos días importantes para los pueblos de la provincia, una día de enhorabuena para los pueblos».

El portavoz de los populares, Jaime González, apuntó en el Pleno que el montante global de los Planes Provinciales baja respecto a los anteriores debido a la menor aportación de los ayuntamientos en la financiación de las obras, un 20%, ya que la Diputación sufragará en todos los casos el 80%.

tracking