El consejo mantiene que el cambio de los estatutos invalida la aplicación de la sentencia judicial
Serfunle irá al Supremo si le quitan de recoger cadáveres fuera de sus límites
La mancomunidad reclamará a la Audiencia Provincial que le aclare algunos términos del fallo
león
No muere en León el fallo de la Audiencia Provincial contra la mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su alfoz (Serfunle) por «competencia desleal», resuelto por la denuncia de Los Jardines. La empresa, que cuenta con un 49% de capital privado y agrupa a los ayuntamientos de la capital, San Andrés y Villaquilambre, reclamará por escrito al máximo órgano judicial de la provincia leonesa que aclare diferentes términos de la sentencia, en la que se censura la recogida de cadáveres fuera de los términos municipales mancomunados, como impedían los propios estatutos de la sociedad, que se cambiaron con posterioridad al inicio del pleito para subsanar esta irregularidad. «No tiene aplicación», mantienen los miembros del consejo de administración, reunido ayer, que acordaron, no obstante, encargar un dictamen jurídico a un despacho de abogados externo, diferente al que ha llevado el último pleito, para que analice el caso y prepare el posible recurso ante el Tribunal Supremo.
La decisión definitiva, que se retrasará hasta conocer la contestación de la Audiencia Provincial, estará sustentada en el argumento de que la reforma de los estatutos otorga un nuevo escenario para el juicio, ya que ha desaparecido una de las bases del fallo, y buscará amparo en el artículo 23 de la Ley 24/2005, que consagra la liberalización de los servicios funerarios en España.
El armazón jurídico se encontrará con la intención de Los Jardines, avanzada por su consejero delegado, José María Mayo, de iniciar un nuevo pleito, al que otorga cauce la sentencia de la Audiencia Provincial, en el que reclame el dinero que ha perdido durante los «más de siete años de actuaciones ilegales» de Serfunle, que tenía cerca de 400 recogidas de cadáveres fuera de sus límites cada año: una persona fallecía en Córdoba y se trasladaban operarios de la mancomunidad para traer sus restos a León, donde era enterrada.
La hipótesis de una indemnización millonaria casi no se contempló durante el consejo de administración de la mancomunidad, cuyos miembros evitaron hacer manifestaciones públicas, pero que de puertas adentro se mostraron relajados con respecto a las repercusiones monetarias e, incluso, funcionales, que pueda tener el caso.
Este escenario hace que los responsables de Serfunle no se hayan planteado en ningún caso cesar en la recogida de cadáveres fuera de los términos municipales mancomunados. Mientras, Los Jardines, que permaneció cerrado durante casi 16 meses y volvió a abrir en octubre del 2008 para acabar con el monopolio de la mancomunidad, cuyo socio privado es Mémora, avanza que habrá nuevas sentencias que no dejarán morir el caso.