Diario de León

El instrumento municipal sumó durante el año 2008 a 200 empresas y ya cuenta con 1.739

El 44% de los casos de la Junta Arbitral de Consumo se debieron a la telefonía

El órgano tramitó 901 reclamaciones, de las que el 48% se resolvió por laudo o mediación

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R. López
León

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Un total de 1.739 empresas y establecimientos comerciales se encuentran adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de León, que tramitó a lo largo de todo el año pasado 901 reclamaciones, presentadas en su mayor parte por consumidores particulares.

Según los datos facilitados ayer por la concejala de Consumo del Ayuntamiento de León, la socialista María Rodríguez, del total de expedientes admitidos a trámite resueltos durante 2008, el 48% concluyó mediante una labor de mediación o con la emisión del correspondiente laudo.

En el primero de los casos, las reclamaciones presentadas dieron lugar a un acuerdo gracias a la formula de la mediación de la Junta Arbitral de Consumo entre el usuario y la empresa o comercio, lo cual ocurrió en 219 casos. En lo que respecta a la resolución por laudo, o mediante el dictamen vinculante firmado por los técnicos y juristas habilitados por la Junta Arbitral, fueron 175 las reclamaciones que se solventaron por esta vía.

En este caso, el 60% de los laudos emitidos tuvieron una resolución favorable a los intereses del consumidor, según ha precisado la concejala de Consumo.

La mayor parte de las reclamaciones presentadas ante la Junta Arbitral de Consumo de León estuvieron relacionadas con el sector de la telefonía móvil (295), seguido del campo de «otros industriales» (92), que engloba a establecimientos como las grandes superficies y las ópticas. En tercer lugar, se sitúan las empresas proveedoras de Internet, con 68 quejas, y en cuarto las tiendas de informática y electrónica, con 40 reclamaciones.

La edil de Consumo destacó el «esfuerzo» realizado por su Concejalía para «reactivar» este órgano de atención al consumidor, lo que, según recalcó, se ha traducid en un mayor número de reclamaciones tramitadas y también de un volumen superior de empresas y comercios adscritos a la Junta Arbitral de Consumo.

En este sentido, subrayó que las 901 reclamaciones tramitadas son casi el doble de las registradas en 2007, año en el cual las quejas presentadas fueron 545.

Asimismo, el año pasado el número de empresas adscritas a la Junta Arbitral creció en más de doscientas con respecto al ejercicio anterior, puesto que, si en 2007 la cifra de establecimientos y firmas registradas era de 1.526, en el año 2008 este número subió hasta alcanzar las 1.739.

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