Junto con otros ocho grupos de científicos producirá aminoácidos para uso alimentario y cosmético
Inbiotec, el único de España que integra un proyecto europeo de I+D
Contará con 160.000 euros para desarrollar el estudio que reconoce su prestigio internacional
León
El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), ubicado en el Parque Científico de León, ha sido seleccionado, junto con otros ocho grupos europeos de investigación, para producir, desde una bacteria, aminoácidos y ácidos orgánicos destinados al uso industrial, concretamente en el ámbito farmacéutico, cosmético y para uso alimentario.
Se trata de una acción enmarcada en la convocatoria ERA-IB (European Reseach Area-Industrial Biotecnohology), iniciativa que trata de promover el desarrollo de proyectos de investigación que resulten en nuevos productos, servicios y tecnologías competitivos en el campo de la biotecnología industrial. El trabajo será coordinado por el profesor B. Eikmanns de la Universidad de Ulm en Alemania, y en lo referido al grupo de León contará con una financiación de 160.000 euros. La duración del proyecto será de tres años contados desde el pasado 1 de marzo. Un proyecto que promoverá el Espacio Europeo de Investigación.
El proyecto, que fue presentado ayer, supone un «gran prestigio», en palabras del vicerrector de Investigación, Alberto Villena, no sólo para el propio instituto sino también para la Universidad de León. Alabó el trabajo desarrollado desde Inbiotec que «demuestra la capacidad científica de este grupo, y su altísimo nivel, que deja muy alto el pabellón de I+D en León». Villena explicó que no es nada fácil conseguir este tipo de proyectos europeos, y demandó una mayor proyección social. «En Castilla y León, dijo, necesitamos estimular las ideas de vanguardia, para potenciar la investigación y el desarrollo».
Explicó que la investigación consiste en una «factoria celular», es decir, aprovechar las capacidades de las bacterias para fabricar nuevos productos mediante métodos biológico y para uso en el mercado.
Por su parte, el director de Inbiotec y coordinador de dicho proyecto, Juan Francisco Martín, reconoció que la participación de Inbiotec en estos proyectos «es un reconocimiento a su trayectoria científica y a su prestigio internacional». Por eso, Martín reclamó el apoyo de la Universidad leonesa y de las instituciones para convertirse en un Centro de Excelencia Internacional.
Una de las característica de este proyecto, frente a otros muchos, es que está orientada a procesos industriales y los resultados se podrán utilizar «en muy corto plazo de tiempo»
Los socios de León serán científicos de Alemania, Holanda, Portugal y Francia. Es de destacar la importancia en la concesión de este tipo de proyectos ya que «solamente el 10-15% de las propuestas son finalmente financiadas», indicó Martín.¡