Segundo asalto en el palacio
Un debate que ya llegó con protestas en junio del 2006
El anterior intento de la Junta de aprobar la Ley de Montes, que impulsó protestas de las pedanías de León durante el 2006 y parte del 2007, también provocó que el debate llegara al Pleno de la Diputación.
En aquel momento gobernaba igualmente el PP, con Javier García Prieto en la presidencia, quien aceptó un debate monográfico sobre este asunto, aunque finalmente rechazó la propuesta socialista, que planteaba al igual que ahora, exigir a la Junta la retirada del texto legal.
Aquella sesión contó con la presencia de decenas de pedáneos de toda la provincia que alzaron su voz contra la Ley de Montes y protagonizaron varios momentos de tensión en el Pleno por sus protestas.
Al año siguiente, la Junta decidió congelar y retirar el anteproyecto de ley ante la polémica suscitada y, sobre todo, ante la inminencia de la cita electoral de los comicios municipales y autonómicos celebrados a finales de mayo.
En el comunicado remitido ayer desde el PSOE de la Diputación, esta formación muestra su confianza en que todos los partidos de la institución provincial «se sumen a la incertidumbre y honda preocupación de los pueblos leoneses ante un proyecto de ley que adolece del más mínimo consenso y para cuya elaboración la Junta ni siquiera ha mantenido contactos con los propietarios de los montes». Reclama que el Partido Popular inicie un proceso de diálogo que pemita la participación y el consenso.