Gordaliza opta por apretar el cinturón sin subir los impuestos y manteniendo las ayudas sociales
Villaquilambre rebaja gastos un 25% y deja el presupuesto en 12 millones
Todas las concejalías sufren recortes este año, sobre todo, las de Fiestas, Deportes y Juventud
villaquilambre
Villaquilambre ha decidido ajustarse el cinturón y, tras vivir unos años de bonanza en los ingresos gracias a la construcción, ha diseñado un presupuesto austero que da un tijeretazo de hasta un 25% en los gastos corrientes. La concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza, quiere mentalizar al resto de concejales y a los funcionarios del municipio de la importancia de ahorrar y dar ejemplo en estos tiempos de crisis.
De hecho, no descarta, si fuera necesario, en reducir incluso los sueldos del equipo de Gobierno. De momento, todas las concejalías manejarán unos presupuestos más ajustados que el año pasado. Los mayores recortes afectan a Fiestas, Deportes y Juventud. Gordaliza explica que estas áreas han gastado por encima de lo presupuestado y, en estos momentos, «es más importantes mantener las ayudas sociales porque hay familias que lo están pasando mal que las fiestas», indica. A su juicio, las fiestas son importantes, pero menos que las becas o las ayudas a la natalidad en tiempos de crisis, «donde hay que priorizar», puntualiza.
Villaquilambre intentará mantener los convenios de tipo social, como el de la Fundación Carriegos o las ayudas escolares, pero controlará el gasto en talleres, cursos y excursiones hasta el punto que sólo se acometerán aquellas que cubran el coste con las inscripciones.
Ocio sí, pero sin déficit
Gordaliza lamenta que un municipio con tanta oferta de ocio y formación tenga que encarecer las matrículas de esas actividades, pero asegura que las licencias de construcción han bajado un 80% y los ingresos del Ayuntamiento se han visto muy tocados.
«No queremos subir los impuestos, que es la otra fuente de ingresos que tendríamos, porque las familias ya lo están pasando mal ante el panorama económico, de ahí que extrememos el control del gasto e intentemos mantener las inversiones».
Los 21 proyectos del fondo local permitirán este año finalizar el carril-bici, poner en marcha mejoras de asfaltado, comunicaciones y de seguridad vial, entre otras. La ampliación del Ayuntamiento es otro reto, junto con las obras del patio del colegio de Navatejera. El equipo de Gobierno confía en que avance la clínica de estética que desea instalarse en Navatejera, lo que permitiría engrosar las arcas con 300.000 euros. Gordaliza ha dado órdenes de recortar el gasto en papel, suscripciones, calefacción y regalos.