El Instituto Giner de los Ríos clausura sus jornadas con una mesa redonda de expertos
León necesita al menos 1.500 estudiantes más de FP para ser una zona competitiva
Los alumnos de esta rama consiguen más trabajos y mejores sueldos que los de las universidades
león
La provincia de León necesitaría no menos de 1.500 nuevos estudiantes de Formación Profesional para poder estar al nivel competitivo que exige el Informe Nexus, de acuerdo al cual España tendrá que pasar en los próximos años de los 450.000 estudiantes actuales de FP a cerca de 675.000. La provincia leonesa cuenta en la actualidad con 5.000 jóvenes cursando estudios de estas características.
La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, ofreció este último dato en el transcurso de la mesa redonda con la que se clausuró las Jornadas de Divulgación sobre la Formación Profesional, que se han desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos de León.
El debate convino la necesidad de acabar de una vez por todas con la idea de que la Formación Profesional es la salida para los que no tienen otra vía o para los malos estudiantes. «Por respeto no diré sus nombres, pero acabo de asistir a una reunión de antiguos alumnos con los que estudié en Gijón y alucinaríais si vieseis la lista de personalidades importantísimas de este país que han surgido de la FP», subrayó Santos Llamas, presidente de Caja España y antiguo alumno y profesor de Formación Profesional. Llamas saludó el cambio de imagen que se ha producido en la última década: «Antes estábamos mal vistos, las niñas no querían bailar con nosotros porque nos olían las uñas a grasa, porque veníamos de maestría»
«Los estudiantes que eligen esta vía tienen más salidas profesionales y mejores suelos que los universitarios», reconoció la directora provincial de Educación (también procedente de la FP). «El próximo curso se va a crear un Centro Específico del Sector Industrial, otro del sector Servicios y acaban de empezar las obras del Centro Integrado de Ponferrada.
Llamas vaticinó que en pocos años «no habrá una sola empresa que no tenga alumnos de Formación Profesional en su plantilla. Caja España cuenta con 284 fijos actualmente, sobre 3.000 empleados en total.
Toñi Robles, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (Atae) en León, apuntó en otro sentido: «Los bancos tienen que implicarse más con Pyme Liquidez». Para Tomás Fernández, secretario en León de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica «el futuro de la juventud es la formación y la gente joven tiene futuro».
Demasiado papanatismo
Antonio Díaz Carro, secretario de la Cámara de Comercio de Astorga criticó «el papanatismo de esta sociedad, que sólo quiere abogados, médicos o ingenieros, cuando lo que necesitamos son mecánicos, ebanistas y fontaneros». El presidente de la Cámara, Leandro Simón caminó por senderos similares. «Estamos perdiendo los oficios y ya no hay fontaneros, ni electricistas ni zapateros».
Ignacio Fernández, secretario provincial de CC.OO. en León, se quejó de la tendencia social creciente «hacia una conciencia de clases, que hace que nos olvidemos de que hay que ser trabajadores». Desde el punto de vista de Arturo Fernández, secretario provincial de UGT, fue explícito: «La productividad no se consigue bajando salarios, sino subiendo la cualificación».
Más información
www.fpestutratabjo.com