Asaja propone un boicot a los intermediarios de los abonos
dl | león
La organización agraria Asaja de Castilla y León culpa a los almacenistas locales y a las cooperativas de estar frenando la tan necesaria bajada de los abonos químicos que utilizan en sus labores los agricultores.
Muchos de estos operadores compraron producto para especular, a precios altos, que ahora quieren colocar como sea a los agricultores sin adaptarse a la nueva situación bajista de los mercados.
Las normas internas de las cooperativas y los pactos entre los operadores para fijar precios de salida al mercado, están haciendo que los agricultores de Castilla y León sigan pagando precios por los abonos tan altos que convierten en inviables las explotaciones.
También se ha detectado un desmesurado incremento en los márgenes que se aplican en la comercialización de los abonos, ya que si hace unos años el intermediario se quedaba con unos céntimos de peseta, ahora no se conforma si no gana varios céntimos de euro.
La organización agraria anima a los agricultores a que antes de comprar pidan precio a varios proveedores y no mantengan la fidelidad con nadie, ni con la propia cooperativa.