Los Dominicos solicitaron el título en enero tras enviar un amplio dossier histórico y fotográfico
El Papa concede al Santuario de La Virgen la categoría de basílica
El nombramiento, que sólo poseía San Isidoro en la diócesis, implica un mayor vínculo con Roma
redacción
El Santuario de La Virgen del Camino acaba de añadir una nueva fecha al libro de su historia, la del 24 de febrero del 2009. El Papa Benedicto XVI concedió ese día la categoría de basílica menor al templo, un rango que sólo obstentaba en la diócesis la Real Colegiata de San Isidoro, desde junio de 1943.
Convertirse en basílica ha sido un camino más corto de lo esperado. El pasado mes de enero, el prior remitió al Obispo, Julián López, un amplio dossier histórico y fotográfico sobre el Santuario, que salió para Roma tras recibir el visto bueno de la Conferencia Episcopal. Un mes después llegaba la respuesta, que ha causado «sorpresa y alegría, por su celeridad», según reconoce el prior de los dominicos, Miguel Ángel del Río.
Lo más costoso fue elaborar el cuestionario para solicitar la distinción, que comenzó a redactarse hace más de un año y se plasmó en 66 folios con significado y relevancia actual del Santuario desde el punto de vista litúrgico, pastoral, espiritual y caritativo-social, una selección de fotografías antiguas y modernas, un volumen con todas las referencias documentadas desde el siglo XIX en el boletín oficial del Obispado y otro con las apariciones en prensa.
El documento con la concesión de la categoría de basílica está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para el culto divino y la disciplina de los Sacramentos, en nombre del Papa.
En el dossier se hizo constar también la importancia del Santuario desde el punto de vista de la arquitectura y del arte, «que lo caracterizan como un notable ejemplo de arte religioso del siglo XX. No se ha olvidado tampoco su situación junto al Camino de Santiago, que le da proyección internacional», indica el Obispado. El Santuario fue inaugurado el 5 de septiembre de 1961. Con vistas a la petición de declaración de basílica el Obispo consagró la iglesia el 9 de noviembre del 2008, aniversario de la coronación de la Virgen del Camino.
El rector del Santuario y el Obispo esperan «que se intensifiquen aún más la devoción a la Virgen y también la vida cristiana».