Diario de León

El tratamiento de los defectos cardíacos, óseos y los modelos animales, en el Club de Prensa

León reúne las condiciones idóneas para liderar la investigación biomédica

Los expertos valoran la proximidad de Veterinaria, el Hospital y el Instituto de Biomedicina

Luis Ramos Pascua, Felipe Fernández-Vázquez, María Jesús Tuñón, José Manuel Gonzalo y Armando Pérez

Luis Ramos Pascua, Felipe Fernández-Vázquez, María Jesús Tuñón, José Manuel Gonzalo y Armando Pérez

León

Creado:

Actualizado:

león

La proximidad de tres fuentes importantes de investigación básica, experimental y clínica en León, como son la Facultad de Veterinaria, el Instituto de Biomedicina y el complejo hospitalario convierten a León en una ciudad modelo para liderar la investigación en biomedicina. A estos factores hay que añadir el valor del capital humano, con especialistas e investigadores que mantienen abiertas líneas de estudio punteras en terapias para la curación de las enfermedades humanas y la disponibilidad del «mejor aparataje disponible», en referencia a la resonancia de tres teslas situada en la Facultad de Veterinaria. Esta es la idea que transmitieron ayer los especialistas que intervinieron en las jornadas sobre investigación biomédica en León, organizada por el Diario de León y patrocinadas por la Universidad de León en colaboración con el Instituto de Biomedicina y la Fundación Sanitaria. El debate, moderado por José Manuel Gonzalo Orden, del departamento de Medicina y Cirugía Animal e Instituto de Biomedicina, y Felipe Fernández-Vázquez, jefe de sección de Hemodinámica y Cardiología del Hospital de León, se centró en la utilización de los modelos animales y las nuevas tecnologías den Biomedicina.

Las investigaciones

La directora del Departamento de Ciencias Biomédicas e Instituto de Biomedicina, María Jesús Tuñón González, comenzó su intervención agradeciendo a los animales su aportación a la historia de la ciencia que, según defendió, «han sido fundamentales para prolongar la vida humana con la producción de vacunas, el desarrollo de los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre, las diálisis y la comprobación del valor terapéutico de la medicina moderna». Tuñón recordó que el 70% de los premios nobeles de Medicina han conseguido sus avances con la utilización de animales de todo tipo, como moscas, gusanos, peces, conejos, ratas, ovejas y cerdos, entre otros y recordó que desde 1976 existen leyes para evitar el maltrato. Tuñón mostró el resultado de las investigaciones del equipo con el desarrollo de un modelo animal de fallo hepático fulminante provocado por el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo, «un modelo animal que ayudará a conocer el mecanismo de la muerte y las posibles terapias» para las que se está investigando en dos líneas de trabajo, con células de médula ósea o con la molécula cardiotrofina 1, con resultados esperanzadores.

El jefe del servicio de Traumatología del Hospital de León, Luis Ramos Pascua, describió detalladamente los distintos métodos para la reparación de los defectos óseos con injertos, sustitutos óseos, transportes óseos o homoinjertos -”de individuos de la misma especie, «León tiene disponibilidad relativamente ilimitada ya que contamos con el servicio excelente del Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco». Ramos Pascua informó que el Hospital participa en un proyecto para la creación de injertos con propiedades terapéuticas a partir de las células madres de la grasa de la cola de las ovejas, aunque reconoció que el avance en la investigación osteopatía está mucho más retrasada que otras líneas de investigación con cardiología o investigación animal.

Corazón

El especialista en enfermedades coronarias de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital de León, Armando Pérez de Prado, centró su intervención en la experiencia clínica e investigadora en la utilización de stent coronarios, tras la detección de algunas de las complicaciones que puede ocasionar la implantación de este sistema de ensanchado de la válvula coronaria en los pacientes, -”sobre todo el que libera fármacos-” calificado por Felipe Fernández Vázquez, como el mayor avance tecnológico en la cardiología. Para el conocimiento y la prevención de las complicaciones, el equipo de investigadores clínicos están experimentando en un modelo de cerdo, un animal grande con características similares a los humanos. Entre otras líneas de trabajo abiertas están los tratamientos cardíacos congénitos con sistemas de cierre percutáneo.

De Prado avanzó que el «gran caballo de batalla» en el futuro de la cardiología intervencionista será el diseño de nuevas válvulas para tratar la estenosis -”estrechamiento-” aórtica, asociada al envejecimiento pero vinculada a las enfermedades y el colesterol.

tracking