Diario de León

El Común actúa en las cinco áreascon más quejas de los inmigrantes

Un momento de la reunión de la mesa de inmigración

Un momento de la reunión de la mesa de inmigración

León

Creado:

Actualizado:

león

El Procurador del Común ha abierto cinco actuaciones de oficio para investigar las quejas que los inmigrantes que residen en León han elevado al Consejo Municipal de Inmigración, presidido por la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez. Las quejas de los inmigrantes están relacionadas con el acceso a los servicios públicos de empleo de Castilla y León, la asistencia sanitaria, los procedimientos de reagrupación familiar, el derecho a la educación y la situación de los menores no acompañados.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León y en representación de las organizaciones y entidades que integran el Consejo Municipal de Inmigración, expuso a la institución autonómica las quejas relativas a las dificultades para la inscripción como demandantes de empleo de las personas con permiso de residencia sin autorización de trabajo, lo que imposibilita el acceso a las ayudas económicas específicas a las mujeres víctimas de violencia de género con permiso de residencia, lo que imposibilita a su vez el acceso a cursos de formación del Ecyl. El Procurador también se interesa, a petición del Consejo de Inmigración, por la exigencia de la titulación de graduado escolar para acceder a cursos de formación del Plan FIP. Entre las quejas de los inmigrantes está la dificultad de tramitar la homologación de los títulos de estudio y formación realizados en su país de origen «resultando ser un trámite largo y costoso», aseguran. La institución autonómica investiga las quejas sobre la demora y dificultades a la hora de tramitar la tarjeta sanitaria para personas que se encuentran residiendo de forma irregular pese a estar empadronadas.

La institución también ha abierto una actuación de oficio por las quejas de las asociaciones de inmigrantes, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en relación al endurecimiento de los requisitos de la directiva europea para acometer la reagrupación familiar, el derecho a la educación de los inmigrantes y la situación de los menores inmigrantes no acompañados. En la reunión del último Consejo Municipal de Inmigración celebrado en el Ayuntamiento estuvieron presentes las responsables de la asesoría jurídica del Procurador. En la próxima reunión del Consejo se tratará la posibilidad de crear una comisión jurídica para asesorar y mediar en la tramitación de los procesos administrativos de la población extranjera.

tracking