El PGOU prevé acondicionar el entorno con una gran zona peatonal y de espacios verdes
La obra de la iglesia de Villaobispo sale a licitación por 316.000 euros
La reforma salvará los muros de tapial, pero agrandará el pórtico tras derruir la construcción anexa
villaquilambre
La antigua y única iglesia que posee Villaobispo de las Regueras va a cambiar de cara gracias a una rehabilitación integral que pretende salvar los muros de tapial, evitar las humedades que ponen en riesgo la continuidad del edificio y colocar una nueva cubierta en el tejado.
La reforma acaba de salir a licitación por 316.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Según se explica en la memoria, la iglesia es de tipología tradicional con una planta de forma rectangular y dos cuerpos anexos, el pórtico y la sacristía, al Sur.
Sobre la construcción original del templo se han realizado varias reformas en los últimos años, de ahí que las obras vayan a derribar parte de los elementos que se han ido añadiendo, como el baptisterio y una construcción auxiliar adosada a su lindero posterior, También se renovarán los pavimentos, los revestimientos y las instalaciones de fontanería, calefacción y electricidad, las cuales se encuentran fuera de toda normativa vigente.
La iglesia posee una superficie aproximada de 268,35 metros cuadrados y, aunque no se ha encontrado documentación sobre los orígenes del edificio, «se puede colegir que es arquitectura popular, utilizando las técnicas constructivas de la época, tapial y madera», especifica la memoria.
Demoliciones
El pórtico del lado Sur acoge la entrada de la iglesia en arco de medio punto y con una cubierta de teja a un solo agua, que está apoyada sobre pilares de madera con zapatas. Se va a construir uno de mayores dimensiones, recuperando la forma inicial, tras demoler los añadidos al edificio, uno en la fachada norte, que sirve de almacén, y otro en la sur, que es el baptisterio. Así que el pórtico, la sacristía y el presbiterio se renovarán por completo, mientras el coro se mejorará reparándose el pavimento, la escalera de acceso y la barandilla. En el exterior, se empleará revoco de barro sobre las zonas de tapial en los paños con ladrillo cara vista para rejuntarlos.
También se construirá una valla perimetral, cambiando el portón que da acceso a la parcela en su zona posterior. Para la pavimentación exterior se usará adoquín de hormigón y grava alrededor de la iglesia.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se quiere aprobar de forma inicial esta primavera hace especial mención al entorno de la iglesia, que pretenden realzar como zona de esparcimiento, con ajardinamiento y calles peatonales. El templo está situado en el antiguo corazón del pueblo, el casco más antiguo, que también se quiere conservar.