Diario de León

Un 16% de la población en edad de trabajar está incapacitada o tiene que cuidar de familiares

La dependencia deja fuera del mundo del trabajo a casi 50.000 leoneses

Las provincias menos desarrolladas tienen mayor población dependiente respecto a la ocupada

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Los problemas de la dependencia, tanto de las personas con incapacidad como de aquellas que tienen que dedicarse a atenderlas, expulsan del mercado laboral de la provincia casi 50.000 leoneses en edad de trabajar (entre 16 y 64 años). Una situación que se está agravando en los últimos años, debido al incremento de las personas dependientes. Esta evolución se suma al creciente número de leoneses inactivos (pensionistas y envejecimiento de la población), que hace que la población que no está trabajando en la provincia supere ya a la que está ocupada.

El caso es que a los problemas sociales y políticos que provoca la situación de dependencia de muchos ciudadanos se suma el impacto que tiene en el mercado laboral y en la productividad de la provincia. Según un informe de Funcas, la población en edad de trabajar en León era de 308.516 personas, de las que 49.208 tienen reconocida una incapacidad permanente o bien no buscan trabajo por su enfermedad o porque tienen que atender a familiares enfermos.

Los datos del informe señalan que 7.487 leoneses entre 16 y 64 años tienen reconocida una incapacidad permanente, mientras que otros 13.370 no buscan trabajo porque están enfermos o incapacitados. A ellos se suman casi 8.000 personas que tienen a su cargo niños o mayores enfermos, que les impiden también trabajar; y otro gran grupo de leoneses en edad laboral que no pueden buscar un empleo porque tienen responsabilidades familiares que atender.

Según el informe la población con incapacidad permanente muestra en los últimos años una tendencia al alza, recogida en los datos de la Encuesta de Población Activa; mientras que los ciudadanos que no forman parte del mercado laboral porque tienen obligaciones familiares se mantienen estables, incluso han descendido en la provincia en los últimos tres años.

tracking