| Análisis | Dependencia y desarrollo |
Producción frente a recursos
La población dependiente limita la capacidad productiva de los territorios, y exige además mayor dotación para atenderles
león
El estudio de las cajas de ahorro se centra en la relación entre el nivel de población dependiente y el desarrollo territorial. Y concluye: «Existe una relación inversa entre incidencia de la dependencia y nivel de desarrollo». De hecho, «son las provincias menos desarrolladas las que tienen un mayor volumen de población dependiente en relación con su población ocupada. Esto plantea un doble problema. En primer lugar la dependencia estaría limitando en mayor medida la capacidad productiva de las provincias menos desarrolladas, y constituiría por tanto uno de los problemas de su menos desarrollo. En segundo lugar, el aumento de los problemas para atender las necesidades de la población dependiente, a no ser que existan mecanismos a nivel nacional para atender esta cuestión. La razón es que las necesidades planteadas por la dependencia son mayores en los territorios con menor capacidad».
El caso de León
En la provincia de León un tercio de la población inactiva, según los datos de la EPA, lo es por situación de dependencia, bien como incapacitados o como personas que deben atenderles. Unos y otros suman casi el 35% de la población inactiva en edad laboral.
En España la población inactiva de más de 16 años es un 76% del total de la ocupada, es decir, cuatro ocupados han de mantenerse a sí mismos y a tres inactivos (a los que habría que sumar a los menores de 16 años). Sin embargo, en el ámbito territorial la disparidad es la principal características. Las provincias donde los inactivos superan a los parados son Cáceres, Cuenca, Jaén, León, Lugo, Orense, Asturias, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta y Melilla. En León el número de inactivos supera en algo más del 7% a la población total que está trabajando.