Cerrar

| Análisis | Fondo de mejora |

El PSOE se queda solo con la Ley de Montes

PP y UPL corrigen a la Junta y rebajan al 15% la inversión del Fondo de Mejora que debe revertir en los montes autonómicos

Imagen de archivo de una protesta por la Ley de Montes en León

Publicado por
Vicente Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

Los grupos del PP y de UPL han rebajado al mínimo del 15% el volumen de recursos de los aprovechamientos que debe revertir en los montes públicos de la comunidad a través del Fondo de Mejora recogido en el proyecto de ley de Montes de Castilla y León. Ambos grupos, con este acuerdo parlamentario, atienden las peticiones de los ayuntamientos y juntas vecinales y corrigen la cifra del 20 por ciento que aprobó la Junta conforme al texto elaborado por la Consejería de Medio Ambiente.

Esta es una de las novedades recogida durante el debate de las enmiendas a la ley en la ponencia y la comisión, acuerdo al que no se ha sumado el Grupo Socialista por entender que la transacción de PP y UPL no marca un máximo y el 15 por ciento, que se entiende como mínimo, se puede modificar cuando se redacte el Reglamento que desarrollará la ley, según explicó la portavoz socialista de Medio Ambiente, Mónica Lafuente.

El proyecto de ley de Montes, que apuesta por una gestión forestal sostenible y mantiene los usos y aprovechamientos tradicionales para los vecinos de las zonas rurales, se aprobará en el próximo pleno de las Cortes, el día 26 de marzo, sin el apoyo del Grupo Socialista, según anunció Lafuente, pese a que la normativa ha incorporado 60 enmiendas de los grupos, 40 del PP y 20 de PSOE y UPL.

La socialista Mónica Lafuente y el popular José Antonio de Miguel Nieto se acusaron mutuamente de «mentir» a los ciudadanos. Para la primera, las Cortes aprobarán una «mala ley», que su partido derogará cuando gobierne, en la que no ha tenido en cuenta «la voz y voto» de las entidades propietarias de los montes, como pedía su grupo en el grueso de las 163 enmiendas que registró. Por el contrario, el popular asegura que se garantizan y consolidan los derechos de los propietarios y asegura que puede estar vigente hasta «50 años».

De Miguel Nieto retó, en declaraciones a la Agencia Ical , a la oposición socialista a qué diga un solo artículo en el que se recortan los derechos de los propietarios de los montes, ya sean entidades privadas o públicas, y aseguró que el cien por cien del dinero de los aprovechamientos va a los propietarios. «Los socialistas han hecho un debate en la calle, para sublevar al personal con mentiras, y otro en las Cortes, donde incluso han pasado, como hicieron en la última comisión, de defender sus enmiendas», acusó.

Pacto con UPL

La enmienda pactada con UPL señala el 15 por ciento como el mínimo obligatorio, tal y como recoge la ley básica estatal, para la reversión en la mejora de los montes de los recursos que se obtienen a través de los aprovechamientos de cortas y subastas. Para desmontar que no haya participación de los ayuntamientos, De Miguel Nieto explica que en la Comisión Provincial de Mejora, encargada del destino del Fondo de Mejora, están las entidades locales.

Mientras Lafuente critica «la intransigencia» del PP para pactar más enmiendas y aprobar la ley con el mayor consenso, De Miguel Nieto señala que han ofrecido acuerdos en otras enmiendas y no se han aceptado, entre ellas se refiere a la oferta para clarificar el problema de montes públicos de Palencia.