| Reportaje | Música de Semana Santa |
Las notas de la pasión
El Certamen de Bandas de Música de Semana Santa cierra una nueva edición con cinco agrupaciones participantes y cerca de mil espectadores en el pabellón César Álvarez
san andrés
La música de Semana Santa llegó ayer a San Andrés del Rabanedo. Cinco agrupaciones y bandas musicales participaron en el 13º Certamen de Bandas de Música de Semana Santa que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Cerca de mil personas se dieron cita en este certamen para escuchar la mejor música de Semana Santa en el pabellón César Álvarez de Pinilla. Ésta es un muestra de música semanasantera que ya se ha consolidado y proyectado como un certamen a nivel nacional.
Prueba de ello es la participación de bandas de Salamanca, Bilbao y Oviedo; además de las de las cofradías leonesas de Las Tres Caídas (San Andrés del Rabanedo) y del Santísimo Cristo de la Victoria (León).
Así, concurrieron la Banda de Música Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno, de San Andrés del Rabanedo, la Agrupación Musical «La Expiración», de Salamanca, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús «La Concordia», de Bilbao y la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo. Ésta última fue la encargada de cerrar el acto.
El certamen finalizó con la entrega de una placa conmemorativa de la muestra a todas las bandas que han participado en esta decimotercera edición.
La alcaldesa, Mª Eugenia Gancedo, señaló en su intervención que «en el Ayuntamiento de San Andrés seguimos decididos a apoyar, promover e incentivar la Semana Santa, porque forma parte de nuestras creencias, de nuestra cultura y, me atrevería a decir que, hasta de nuestra esencia». «Sin duda, las bandas que este año nos acompañan en nuestro certamen y sus repertorios son las idóneas para que una vez más cumplamos nuestro objetivo de saber, y hacer saber, que la Semana Santa, sus ritos y su música tienen que ver con la gente, y a través de ella podemos conocer otros pueblos, dialogar con ellos, admirarles, admirarnos y, así, aprender a convivir», concluyó.