Picos de Europa dispondrá en el 2009 de más de 13 millones de euros para actuaciones
El Patronato del parque nacional ha aprobado hoy, en Fuente Dé, el informe de ejecución de las inversiones del 2008
El Patronato de Picos de Europa ha dado hoy el visto bueno al Plan de Actuaciones para 2009 en el Parque Nacional, que cuenta con un presupuesto más de tres millones de euros, al que se sumarán otros 5,5 millones del fondo estatal para la dinamización y 4,9 millones del Ministerio de Medio Ambiente. El presidente del Patronato y consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha destacado esta aportación del Estado al Parque Nacional de los Picos de Europa, más aún en la actual situación de crisis, y ha señalado que la financiación del Gobierno central es «esencial», aun cuando las comunidades en las que se ubica este espacio (Cantabria, Asturias y Castilla y León) asuman su gestión.
En este sentido, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan Garay, ha considerado «posible, pero justo» en el tiempo, que estas transferencias se produzcan el 1 de julio de este año, por lo que la siguiente fecha prevista sería el 1 de enero de 2010.
Garay ha explicado que el proceso «está en manos» del Ministerio de Administraciones Públicas tras presentar la ponencia de traspaso de la gestión las comunidades autónomas, aunque aún queda por fijar el coste efectivo de la transferencia, que las regiones sitúan en los 4,5 millones de euros, pero que en la negociación «está lejos de la realidad» de otros ejercicios.
De hecho, el Patronato de Picos de Europa ha aprobado hoy, en su reunión en el Parador Nacional de Fuente Dé, el informe de ejecución de las inversiones del 2008, que ascendieron a 2.797.000 (un 35 por ciento más que en 2007), a lo que hay que sumar otros 3.505.000 del 'Plan Estrella', la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para actuaciones extraordinarias y singulares en parques nacionales.
De las actuaciones para este año, cuyo presupuesto puede «variar», según ha explicado el director del Parque, Rodrigo Súarez, destacan los 4,9 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente va a destinar a la urbanización del pueblo asturiano de Sotres, en el municipio de Cabrales. Además, de los 5,5 millones de euros del Fondo Estatal de Dinamización Local, el director de Picos de Europa ha resaltado las partidas que se destinarán a arreglar la senda del río Cares (Asturias), que se va a adecuar «en toda su extensión», y la mejora del aparcamiento de Fuente Dé.
Las actuaciones dentro de esta partida afectan también a Soto de Sajambre (León), a Cabañes (Cantabria) y a la mejora de un barrio del municipio cántabro de Tresviso. En un receso del Pleno del Patronato, que ha aprobado todos los informes sobre fauna y flora que ha presentado la Dirección del Parque, Suárez ha destacado otra actuación de este año, que está ya en marcha para su finalización en 2010, y que es una cartografía digitalizada del cien por cieno del Parque Nacional.
Suárez ha opinado que un trabajo de estas características, que realizan conjuntamente las tres comunidades, no se ha llevado a cabo «a ese nivel» en ningún otro lado, aunque también ha resaltado los informes que se van a elaborar sobre la población de cánidos, sobre todo el lobo ibérico, por la repercusión que tiene esta especie sobre la actividad ganadera y agrícola que se desarrolla en este espacio natural. En 2009, también se elaborará un informe sobre murciélagos, por la presencia en el parque de especies de este animal «vulnerable», y otro sobre lepidópteros, para actualizar otro estudio que se hizo sobre insectos en los Lagos de Covadonga (Asturias).
El director del parque no ha aclarado si se podrá incorporar la propuesta del municipio cántabro de Peñarrubia de formar parte del espacio de los Picos de Europa, un planteamiento que será debatido esta tarde por el Patronato, aunque posiblemente no llegue a cerrarse al no estar terminada su cartografía.
Lo que sí ha dicho es que, entre las obras de 2009, se va a realizar un aparcamiento en La Tiese (Asturias) y se va a mejorar el centro de interpretación de Sotama (Cantabria) y el asturiano de Buferrera. En estas dos últimas instalaciones se van a crear dos rutas para personas discapacitadas. También se va a arreglar el centro Pedro Pidal, en los Lagos de Covadonga, que será remodelado y se adecuarán todas sus instalaciones, además de mejorarse la maqueta que hay en su interior y arreglar sus instalaciones.
Suárez ha dicho que también se va a terminar el aula de la naturaleza de Los Lagos de Covadonga y se van a adquirir este año cuatro vehículos para el servicio de guardería del Parque Nacional.