El Ayuntamiento remitirá el acuerdo y el ofrecimiento de 10.000 m2 a la delegación del Gobierno
El Pleno de Villaquilambre apoya la solicitud de un cuartel en Nava
Los cinco grupos coinciden en la importancia de construir una sede para la Guardia Civil
villaquilambre
Los cinco grupos políticos de Villaquilambre coincidieron ayer en la importancia de impulsar la petición de un cuartel de la Guardia Civil para el municipio. El refrendo del Pleno era una formalidad necesaria antes de poner a disposición del Ministerio de Interior los terrenos que el Ayuntamiento cede para que se construyan las instalaciones. La parcela está ubicada en el paraje de El Carrizal de Navatejera, posee 10.000 metros cuadrados y ya recibió el visto bueno del delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, durante su visita el pasado 26 de febrero.
Precisamente, el delegado recomendó al equipo de Gobierno que remitieran por escrito a sus oficinas el ofrecimiento del suelo, tras ser acordado en Pleno. En la propuesta que enviarán se especifica que en la misma zona del Carrizal se construirá un cuartel de la Policía Local, un tanatorio y el centro de salud. También se indica que el Ayuntamiento colaborará en los trámites para conseguir la puesta a disposición de los terrenos para el cuartel y para elaborar los estudios para su proyección.
Manuel Mitadiel, de Civiqus, sugirió que se añadiera a la solicitud que la parcela podría servir para levantar el cuartel de la Benemérita o una Comisaría de Policía Nacional. Una idea que el tripartito rechazó, porque «creemos que es un error pedir dos cosas, que se podría utilizar como excusa para no hacer ninguna», señaló el concejal de Urbanismo, Jesús García.
Cuestión de voluntades
Por su parte, Manoli Ordás, del PSOE, puntualizó «que hasta ahora no se ha hecho nada por casualidad y tenemos muchas posibilidades de que el cuartel se construya dentro del plan de mejora de instalaciones de los cuerpos de seguridad del 2009».
El alcalde también confirmó que existe «mucha voluntad de traerlo a Villaquilambre», y que su ambición es ir paso a paso, primero obteniendo el cuartel y después reivindicando la Comisaría.
La sesión plenaria de ayer, que se prolongó durante dos horas, también refrendó la cuenta general del 2007, que arrojó un supéravit de un millón de euros, el nombramiento del juez de paz sustituto y el cambio de denominación de una calle.