Siguen ofreciendo apoyo a pedanías y ayuntamientos para defender el territorio y el área rural
El PSOE advierte al PP que le tendrá enfrente en su «guerra» contra los pueblos
Denuncia que las nuevas medidas de la Ley de Montes fomentarán la despoblación
león
«La Ley de Montes nació muerta porque no contó con las personas que tienen que decir las palabras más importantes y plantear los problemas más acuciantes», recalcó ayer el secretario de Organización del PSOE, un día después de que las Cortes autonómicas aprobaran esta nueva normativa. Aseguró que la Junta únicamente consensuó el documento «desde lejos y con esos órganos paraautonómicos que ha creado, pero en realidad desconoce la realidad de los puestos por su alejamiento no puede gestionar los recursos de las pedanías».
Ante la aprobación de la ley, los socialistas se mostraron convencidos ayer de que «el PP ha declarado la guerra a los pueblos, acentuando la centralidad de Valladolid e incentivando con esas medidas la despoblación de las zonas rurales». García del Blanco denunció, en este sentido, que la Junta plantea otro modelo de gestión con la Ley de Montes «hurtando recursos a los pueblos, además la Diputación tiene paralizadas las subvenciones a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes». Igualmente, criticó la forma de la institución autonómica de afrontar la Ley de Desarrollo Rural.
«Por el contrario, el PSOE no privilegia a las cabeceras de comarca sobre los pueblos más pequeños. Creemos en un desarrollo más armónico y desde luego en la guerra declarada por el PP a los pueblos nos tendrán en frente». Quiso así lanzar un mensaje de esperanza a los núcleos rurales de la provincia. «Si nosotros gobernamos la próxima legislatura, modificaremos esta ley».
En la misma línea, la secretaria de Juntas Vecinales de la Ejecutiva Provincial, Josefa de Paz, insistió en que el PSOE estará vigilante a la aplicación que la Junta haga de la Ley de Montes, así como a su desarrollo reglamentado, ya que -”recordó-” el documento deja muchas cuestiones para articular a través de esta vía. De esta manera, hizo referencia a los aprovechamientos madereros, ya que la Junta tiene ahora la potestad de autorizarlos o no. Igualmente, analizarán el fondo de mejora para que no suba del 15% fijado y la regulación de los pastos. «Está claro que la ley resta competencias y capacidad de gestión en los montes catalogados que, sin embargo, la ley del Estado oferta a los titulares de estos territorios».
Asimismo, Josefa de Paza llamó la atención sobre la «asfixia económica» de las juntas vecinales por la pérdida de su capacidad de gestión de los montes y apuntó que precisamente este hecho contribuirá a aumentar la despoblación en el área rural.
Anunció que el PSSOE seguirá apoyando a juntas vecinales y ayuntamientos «en la defensa del territorio, la población y el medio de vida», así como todas aquellas acciones que desarrollen.