| Reportaje | Presentación del proyecto educativo Comenius |
Con el Planeta en la cabeza
El CRA de Villacedré impulsa, junto a Italia, Bulgaria y Suecia, un modelo educativo único en España que fomenta el respeto al entorno, el reciclaje y el ahorro energético y de luz
villacedré
Rojo, azul, morado... El patio del CRA de Villacedré se convirtió ayer en un molinillo de colores para presentar uno de los proyectos educativos más ambiciosos y pioneros del país, bautizado como Comenius. En él participa el centro, en representación de España, y otros tres colegios de Italia, Suecia y Bulgaria. Ese carácter internacional se nota en el uso de video-conferencias y en el lenguaje que utilizan profesores y alumnos, el inglés.
El Comenius pretende forjar una conciencia de respeto al medio ambiente, que se siembra primero en la mente de los alumnos y de ellos pasa a sus padres, a las asociaciones y a los ayuntamientos, a ttravés de acciones tan sencillas como desplazarse a pie o en bicicleta en lugar de montar en vehículos, colocar contenedores de reciclaje en los municipios o acordarse de apagar la luz cuando no se está en una habitación.
Para el acto, los 218 alumnos del CRA de Villacedré colocaron en sus cabezas los telescopios de colores que identifican a los diez planetas. A juicio de la directora, Camino Gutiérrez, la organización funcionó bien, porque, aunque los escolares proceden de siete localidades diferentes, los colores ayudaron a dividirlos en filas y a rotar a los talleres a golpe de pandereta. A la una de la tarde el jefe provincial de programas, Benito del Campo, descubrió el gran cartel de vinilo que se colgó en la fachada del centro con el nombre del proyecto, rodeado de las banderas de Europa y de los cuatro países. Fue la antesala para la aparición de Miss Biss, el personaje que han ideado para trasmitir a los pequeños de modo más ameno y directo los conceptos de respeto al entorno.
Su pelo de colores rematado por ramas y hojas, sus singulares botas rojas de tacón y sus seis brazos están ayudando a dinamizar el Comenius a través de una herramienta común que incide en las ideas de ahorro energético, respeto a la fauna y la flora, la importancia de reciclar las basuras y no derrochar agua y luz. Los niños ya han aprendido una canción, Save the Earth, que interpretaron con gestos y que habla de proteger los árboles, el mar, el bosque y la ciénaga.