Diario de León

Pese al impulso administrativo, los plazos suman el horizonte de llegada más allá del año 2011

Casi el 45% del corredor del AVE hasta León ya está adjudicado o en obras

El Adif adjudica tres nuevos tramos de la línea que comunicará la capital leonesa con Valladolid

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A. Caballero
León

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De aquellos tiempos en los que el corredor del AVE desde Valladolid hasta León sólo eran papeles en cajones ministeriales -”donde un documento puede tardar lo mismo en ponerse sobre la mesa que un chopo en crecer en un pedregal-” quedan sólo años perdidos. Alguno menos, aunque importantes, de los que van del optimista anuncio del Gobierno cuando avistó la llegada de la alta velocidad a la capital en el 2008 al horizonte, no rubricado de manera oficial por cautela, del 2012-2013 con el que trabajan los gestores ministeriales.

Pero ahora, por lo menos, los documentos se sustentan sobre el terreno, como certifica la adjudicación realizada ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de tres nuevos tramos: Becerril de Campos-Valle del Retortillo, con un presupuesto de 455, 7 millones, Valle del Retortillo-Pozo de Urama, que tendrá un coste de 49,2 millones, y N-601-Palanquinos, donde se invertirán 43,1 millones; además la licitación del paso de Bercianos del Real Camino a Santas Martas. Un nuevo impulso administrativo que firma un cuadro de avance significativo: el 45% de los más de 143 kilómetros del corredor desde Castilla está adjudicado o en obras y el resto, salvo la integración en Palencia, que pende de discusiones internas entre instituciones, ya ha superado la fase de licitación, con lo que sólo le resta un trámite para el inicio de las labores.

Los nuevos 138,1 millones de euros dispuestos por el Ministerio de Fomento se acompañan de un calendario en el que el tramo que más tiempo llevará ejecutar será N-601-Palanquinos, con 22 meses de plazo para acometer los 8,2 kilómetros comprendidos en el proyecto, que tendrá que contar con tres pérgolas: dos sobre la autovía León-Burgos y una por encima del canal de la margen izquierda del Porma, y dos viaductos: uno para que la plataforma libre el arroyo de Valdearcos y otro para salvar el canal alimentador-distribuidor del Porma, como explicó Adif en una nota de prensa.

Más complejo aún será el otro tramo que pisa territorio leonés: Bercianos del Real Camino-Santas Martas, que sale a concurso por 62,1 millones de euros. Aunque la adjudicación pueda limar el plazo, los pliegos hablan de 26 meses de obra, tres viaductos: Arroyo del Olmo, Valle de La Granja y Valle de Utielga, y una pérgola sobre el Camino de Santiago.

Obras para ver más cerca la alta velocidad. El vehículo que comunicará la capital leonesa con Madrid en poco menos de dos horas. Una hora por debajo de las tres actuales que tarda el Alvia, que sólo puede ir en velocidad AVE hasta Valladolid. Luego, León. Más allá, Asturias.

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