Cerrar

La Diputación inicia una expedición institucional de una semana para visitar a la colonia leonesa

El plante del PSOE al viaje a Argentina recrudece la crisis Carrasco-Fernández

El portavoz socialista comunicó ayer por la mañana a la presidenta que no iría a la visita

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

El viaje institucional de la Diputación a Argentina, que inició ayer la presidenta y un grupo de diputados, abre un nuevo capítulo en la cascada de desencuentros que los responsables leoneses del PP y PSOE -”Isabel Carrasco y Francisco Fernández-” llevan protagonizando pocos días después de escenificar diálogo y consenso en el pacto provincial para afrontar la crisis. La ausencia confirmada en la mañana de ayer del portavoz del PSOE en el Palacio de los Guzmanes, Demetrio Alfonso Canedo, en esta expedición a Argentina -”por orden directa de su jefe de filas de partido-” suma otra polémica a la lista de las últimas semanas.

Así, la presidenta de la Diputación recalcó en la presentación del viaje a mediodía que el portavoz socialista le comunció su ausencia a las 10.00 horas. «Su secretario provincial se lo ha prohíbido expresamente y si Francisco Fernández se piensa que me ha hecho un feo a mí o la institución se equivoca, se lo hace a los más de 10.000 leoneses que residen en Argentina que nos esperan allí con los brazos abiertos».

Además, Carrasco precisó que el jefe de filas de los socialistas tomó esta decisión «aduciendo que la dirección del PP prohibió en su día viajar a Estados Unidos a los concejales populares en el viaje institucional del Ayuntamiento, una interpretación torticera de esa ausencia que es completamente falsa; simplemente no se acudió porque consideramos que el programa no tenía contenido». Ante la ausencia del portavoz del PSOE, la presidenta reconoció: «Me entristece profundamente, sobre todo, porque ha tenido tiempo de decirlo antes, porque yo la invitación la cursé a los grupos por escrito».

También quiso aclarar «a los ciudadanos» que «se está gastando inadecuadamente el dinero de todos los leoneses desperdiciando este billete de avión y las demás reservas del viaje que no se pueden recuperar; no tiene calificativo».

Centrándose estrictamente en el viaje, Carrasco afirmó que en Argentina residen 10.300 leoneses, el 30% de los residentes fuera de España. A esta cifra debe sumarse, como ejemplo de los lazos de unión, los más de 1.100 argentinos que viven en León. «El viaje quiere dar respuesta a las reiteradas invitaciones que recibe la Diputación para visitar a la colonia leonesa por parte de las casas de León allí establecidas y a la necesidad de que sientan cercana la presencia y el cariño de su provincia que no les olvida».

La expedición se prolongará a lo largo de una semana y cuenta con un programa maratoniano con reuniones y encuentros con leoneses y autoridades locales en Buenos Aires, Mar de Plata, Rosario, La Plata, Casbas, Treslomas, Coronel Borrego y Bahía Blanca. Igualmente, los representantes de la Corporación Provincial tienen previsto promocionar León desde el punto de vista económico, cultural y turístico en las distintas paradas de su viaje.

La presidenta avanzó que este año el programa Añoranza también se centrará en los leoneses que residen en Argentina y permitirá que una veintena de ellos vuelvan a su tierra en septiembre. Igualmente, se pondrá en marcha como novedad la iniciativa Raíces, que posibilitará que veinte jóvenes descendientes de leoneses acudan a la tierra de sus antepasados en octubre.