Diario de León

Sólo tres ayuntamientos de León participan en el programa, que aporta ayuda y formación

Villaquilambre ofrece un servicio de respiro a familias con discapacitados

Bienestar Social inicia un proyecto de apoyo psicosocial gratis a cuidadores de dependientes

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

Hacerse cargo de una persona dependiente requiere valor, paciencia y fuerza. El Ayuntamiento de Villaquilambre, consciente del esfuerzo que realizan muchos cuidadores de discapacitados en el municipio, ha decidido poner en marcha un proyecto de apoyo psicosocial que dé aliento a esos familiares y que les sirva de bastón donde agarrarse en los momentos difíciles.

La ayuda, que se impartirá con tutorías individualizadas y con todos los medios de las nuevas tecnologías, también persigue reforzar las habilidades de los cuidadores. Este programa es casi pionero men la provincia, ya que sólo otras dos localidades, Valencia de Don Juan y Lorenzana, lo ofrecen.

La peculiaridad de la iniciativa de Villaquilambre es que añade un servicio de voluntarios para dar un respiro a las familias, según aclaró la concejala de Bienestar Social, Pilar Reguero. Se trata de un apoyo directo a los cuidadores, a los que se ofrece la posibilidad de un relevo con personal formado en la atención de dependientes para que puedan realizar con mayor tranquilidad sus gestiones o ausentarse del domicilio sin preocupación por el cuidado de su familiar.

El programa se dará a conocer en dos charlas que se celebrarán en el centro cívico de Navatejera el 1 de abril y en la casa de cultura de Villaobispo el día 20.

Villaquilambre ya dispone, además, desde hace un año, de un aula de respiro en Navatejera que funciona como un centro de día para los dependientes. Por otra parte, el nuevo proyecto lo inició Cocemfe Castilla y León en Soria, Burgos, León y Palencia el pasado mes de enero gracias a las contribuciones del IRPF. Pretende «facilitar la autonomía de la persona con discapacidad y desarrollar los recursos personales del cuidador principal que faciliten el desarrollo de acciones, habilidades y destrezas que optimicen sus estrategias para afrontar los problemas derivados de la discapacidad», indican.

La Cocemfe

También se da el apoyo psicosocial necesario para sobrellevar esos cambios vitales sin que se resienta su entorno familiar, de modo que así también pueda verse facilitada la calidad de vida del cuidador principal y de la persona con discapacidad y/o grave situación de dependencia. La Confederación de Personas con Discapacidad física y orgánica de Castilla y Leónnació el 19 de mayo del 2005. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias.

En la actualidad, representa a 45 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León, y entre sus principales acciones destacan la información y asesoramiento a personas con discapacidad y sus familias, la sensibilización comunitaria, el apoyo psicosocial, la integración laboral, y la promoción de la accesibilidad.

tracking