Cerrar

| Reportaje | Una «herramienta objetiva» |

Observatorio turístico de León

El Ayuntamiento crea un órgano de estudio y análisis del turismo que «permita analizar las tendencias de nuestro destino» para fijar posición y «tomar las decisiones adecua

La concejala de Turismo, Susana Travesí, anunció ayer la creación del observatorio

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Para paliar el vacío que no cubren «ni el Instituto Nacional de Estadística (INE), ni el boletín de la Junta, cuyos datos «son provinciales y no desagregan la información de la capital», el Ayuntamiento, según anunció ayer la concejala de Turismo, Susana Travesí, creará un Observatorio Turístico de la ciudad. Un órgano que realizará su labor en coordinación con «el departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León», al que abonará 6.0000 euros anuales por un trabajo que se plasmará en boletines cuatrimestrales, cuya primera muestra estará lista «en cinco meses», que se entregarán a «los empresarios y a los agentes del sector». «Se trata de una herramienta objetiva de los datos turísticos para tomar decisiones adecuadas», explicó la edil socialista, quien abundó en que «esto permitirá que podamos disponer en poco de tiempo de una serie histórica que nos permita analizar las tendencias de nuestro destino, viendo cual ha de ser nuestra posición».

El «sistema integral para intervenir en todo el proceso: recogida de datos, análisis, interpretación, publicación y toma de decisiones», se detendrá además «en dos estudios monográficos: la demanda turística congresual y la gastronómica», detalló Travesí, quien incidió en que la valoración de los resultados de las encuestas que se realizarán «en monumentos, hoteles u oficinas de turismo» permitirán conocer «nichos de oportunidad».

Uno de los capítulos en los que fijará la atención el observatorio será en «la evolución de la oferta de establecimientos hoteleros, la evolución de la demanda y la tipología del turista».

De los tres patrones, para la definición de la evolución de la demanda se plantearán preguntas sobre «número de viajeros nacionales y extranjeros, la evolución de visitantes por meses y comparativa con años anteriores, las pernoctaciones y comparativa con años anteriores, las pernoctaciones según categoría hotelera, la ocupación, la estancia media, el número de visitantes a los principales monumentos de la ciudad y la celebración de congresos», enumeró la concejala del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León.

Junto a esta radiografía se cumplirá con una identificación del perfil de turista que llega a la ciudad, tras sondear «los grupos de edades y sexo, la procedencia, el tipo de viaje, cómo eligió el destino, la duración de la estancia: si es de fin de semana, puente o entre semana, el transporte utilizado para llegar a la ciudad, el tipo de alojamiento, la distribución del gasto y el tipo de reserva: organización del viaje por agencia, alojamiento por agencia, organización del viaje directa o transporte por agencia».

Cuestiones todas con las que el organismo, que parte como iniciativa asociada a la decisión de crear una empresa mixta de turismo, pretende obtener «una valoración de León como destino». «Y a partir de ahí, mejorarlo», citó Travesí.