Cerrar

El presidente de la APCE preside la junta directiva de la asociación de contrucción y obra pública

Galindo: «Los constructores leoneses están mejor posicionados ante la crisis»

«El nuevo escenario apuesta por una menor exposición al riesgo y valores más seguros»

José Manuel Galindo y Javier Vega presidieron la junta de Aleop

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo Cueva, destacó ayer la mayor fortaleza de las emprersas del sector en la provincia frente a la crisis, debido sobre todo a una menor exposición al riesgo que ha caracterizado al sector en los últimos años. Galindo presidió en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) la junta directiva de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop).

El presidente de la patronal leonesa de la construcción, Javier Vega, y los miembros de su directiva, expusieron al presidente nacional de las empresas del sector las principales preocupaciones que aquejan a las compañías ante la situación general de crisis, especialmente aguda en el sector de la construcción.

Por su parte José Manuel Galindo destacó al término del encuentro que en su opinión las empresas leonesas «tienen una mayor solidez desde el punto de vista del conocimiento del negocio. Saben que no se pueden hacer las cosas desde un enorme apalancamiento, sino que hay que tener recursos».

En opinión del responsable nacional de la construcción, recientemente elegido, «los constructores leoneses tienen problemas como todos los empresarios del sector, pero en general han optado por diversificar más y comprar suelo de una manera que les hace menos dependientes de las entidades financieras que los empresarios de otras promotoras quizá más profesionalizadas, pero que han jugado más con mecanismos financieros que han ido muy bien pero no les han permitido percibir la situación de riesgo posible».

Para Galindo, al empresariado leonés le «preocupa como a todo el mundo sacar sus stocks, afrontar el reto de construir viviendas de protección oficial o cómo sacar el suelo disponible».

Sin embargo, el presidente nacional de la APCE señaló que los constructores leoneses están «en general bien posicionados ante la crisis, porque tienen estructuras empresariales sólidas, nacidas de la experiencia».

«En un nuevo escenario inmobiliario que apuesta por una menor exposición al riesgo y valores más seguros, las empresas leonesas, más tradicionales en general y con una importante experiencia detrás, pueden afrontar el futuro con más garantías de éxito».

Galindo abogó por la colaboración de entidades financieras y administraciones para apoyar soluciones comunes que permitan una salida a la crisis.