Representaciones teatrales y cuentacuentos fueron algunas de las iniciativas
La Junta premia al Toral de Merayo y a la guardería de Bembibre
Ha destacado las actividades realizadas por ambos centros dentro del Plan de Fomento de la Lectura
león
El Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Castilla y León, de obligatorio cumplimiento para todos los centros de la comunidad autónoma, ha destacado en la provincia de León los programas desarrollados por el Centro Rural Agrupado de Toral de Merayo y la Escuela de Educación Infantil Pradoluengo de Bembibre.
El objetivo del plan es fomentar el hábito de la lectura en los niños y desarrollar su capacidad lectora mediante actuaciones en el ámbito escolar, familiar y social. En el caso del CRA Toral de Merayo los profesores presentaron a la Junta un proyecto de innovación llamado «Por el teatro a la lectura: El papel de tu vida» por el que recibieron una subvención de 1.800 euros.
El proyecto consistía en crear diversas actividades con los alumnos para acercarles a la lectura a través del teatro. Entre las actuaciones que llevaron a cabo destacan los rincones de lectura; dos aulas especialmente habilitadas en las que los estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria dedicaban 30 minutos diarios a leer cuentos a los más pequeños. «No sólo debían leer el cuento sin más, sino que primaba cómo se las ingeniaban para captar su atención así como una buena interpretación», señala una de las profesoras del centro, María José Alonso.
A la Edad Media
Otra actividad incluida dentro del proyecto se centró en aprender poesías y ponerlas música, aunque la más significativa fue el estudio pormenorizado que todos los estudiantes realizaron sobre la Edad Media. «Para ello iniciamos un largo proceso de investigación sobre el Medievo con los jóvenes en el que tuvo mucho que ver la biblioteca de Ponferrada, ya que en todo momento nos prestó material. Los alumnos aprendieron Romances, Coplas de Jorge Manrique o Cantigas, entre otras, y finalmente, en el carnaval del año pasado las representaron por las calles del pueblo», añadió Alonso. Como colofón, en el castillo de Ponferrada hicieron otra obra vestidos de época en la que los pequeños representaron todas la pirámide social. Así, había caballeros, clérigos, doncellas o campesinos. El premio otorgado por la Junta asciende hasta los 2.000 euros.
En el caso de la Escuela de Educación Infantil Pradoluengo de Bembibre destacan cuatro actividades que les han valido el reconocimiento del Ejecutivo autonómico. En la primera de ellas, «Padrinos Lectores», los responsables del centro consiguieron que una vez a la semana los estudiantes de los institutos del pueblo acudieran a leer cuentos a los pequeños. «Cada muchacho era padrino de al menos un niño y debía contarle una historia», asegura Ana Vázquez, profesora de la guardería.
«Cuentos viajeros»
Convertir poesías, canciones o cuentos en libros fue otra de las apuestas del centro para fomentar la lectura entre sus alumnos. Pero sin duda alguna «Cuentos Viajeros», un intercambio de cuentos entre los propios alumnos, ha sido, a juicio de los profesores de la escuela, la actividad más valorada. «Hemos conseguido que los padres de los pequeños les lean en casa durante todo el curso más de 40 libros que previamente seleccionamos», puntualizó Vázquez.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, hizo entrega de los galardones en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, de Valladolid, el pasado 4 de marzo.