La institución pasará de treinta y cinco a cincuenta y ocho plazas para infractores y protegidos
La Junta licita el centro de menores Suero de Quiñones por siete millones y medio
Las obras tienen un plazo de ejecución de treinta y tres meses y finalizarán en el 2012
león
La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ha abierto los criterios de adjudicación para la contratación de la obra de construcción de un nuevo centro de menores donde actualmente se ubica el centro Suero de Quiñones. El plazo de ejecución de la obra es de treinta y tres meses en dos fases (nueve meses para la primera y veinticuatro meses para la segunda), con fecha de terminación en el año 2012. El presupuesto base de licitación de la obra es de 7.499.612,35 euros. Las empresas tienen hasta el 11 de mayo para presentar ofertas. Para la construcción de la obra la Junta prevé destinar este año 115.120 euros, 1.792.201 en el año 2010, 4.600.232 en el 2011 y 992.057 en el 2012.
La Gerencia de Servicios Sociales emprende la construcción de un nuevo centro «que se adapte al perfil de los menores infractores; el actual edificio Suero de Quiñones presenta numerosas deficiencias estructurales y la falta de espacio, lo que hace necesaria la construcción de un nuevo centro, todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento y la realización de los fines institucionales de la Gerencia», según publicó ayer el Bocyl.
Plazas
La construcción del nuevo centro en León fue una decisión adoptada en el Consejo de Gobierno del 12 de marzo. El nuevo centro de menores pasará de las treinta y cinco plazas disponibles actualmente a las cincuenta y ocho, que estarán distribuidas en veinticinco plazas para menores infractores y treinta y tres para menores protegidos.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones conllevarán la creación de cuarenta puestos de trabajo.
La obras prevén la demolición completa del centro de menores actual y la posterior construcción de nuevas edificaciones residenciales, docentes y administrativas, así como el acondicionamiento puntual de algunas construcciones que se conserven.
Varios edificios
El proyecto contempla un complejo final con varios edificios y patios para albergar las unidades residenciales, una zona docente con aulas y talleres, una zona administrativa y varias de esparcimiento.
El gerente de Servicios Sociales de León, Carlos Enrique Miller, aseguró ayer a este periódico que «el centro de menores Suero de Quiñones se configura como un centro de referencia con unas instalaciones modernas y adecuadas a las necesidades actuales que requieren los menores».
El centro está pensado para recibir no sólo a niños que necesiten protección de León sino de otras provincias, «sabemos que con nuestros centros no damos cobertura a todas las necesidades, por eso se mantienen los conciertos con otros centros para la atención de menores», asegura Miller.