Diario de León

| Reportaje | Inserción laboral |

El peso de la formación

Seis de cada diez alumnos de los cursos de formación profesional que impartió el Ecyl y el Ayuntamiento logran un puesto de trabajo en empresas vinculadas a la construcción

La alcaldesa de San Andrés clausuró la última edición del plan de inserción profesional

La alcaldesa de San Andrés clausuró la última edición del plan de inserción profesional

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

La alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, clausuró ayer el curso de albañilería del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) que se ha desarrollado en los últimos meses desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, un programa gestionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este curso comenzó el 9 de junio de 2008 y finalizó ayer, tras impartirse un total de 1.010 horas lectivas.

Durante su intervención, la regidora socialista invitó a los alumnos a continuar formándose para acceder al mercado laboral. El objetivo del Plan FIP es la formación profesional para la inserción laboral de personas desempleadas (hombres y mujeres en situación de desempleo de 16 años en adelante sin límite de edad), inculcando hábitos y destrezas con garantías de competencia y profesionalidad.

Los nueve alumnos que han finalizado el curso recibieron el correspondiente diploma. Desde el inicio del curso, otros seis alumnos y alumnas han accedido al mundo laboral, de los que dos eran mujeres. En total, han pasado por el curso 18 alumnos. El 67% de dichas inserciones se han realizado en el sector de la construcción.

Entre los aspectos que han aprendido los alumnos de este curso están replanteo y construcción de cimentaciones sencillas y redes horizontales de saneamiento, construcción de obra de fábrica con ladrillos, piedras y bloque de cemento, revestimientos con morteros y pastas, construcción de cubiertas cerámicas y revestimientos con tejas o prevención de riesgos laborales.

Nuevo programa

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha solicitado un nuevo curso de albañilería del Plan FIP, con la previsión de que comience el próximo mes de junio. Está dirigido prioritariamente a personas desempleadas, aunque también podrán participar en dicha acción formativa personas trabajadoras. Este nuevo curso tendrá una duración de 1.035 horas.

En la selección de participantes se dará preferencia a mujeres, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, jóvenes hasta 30 años, y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

tracking