Diario de León

El colegio concertado, al que acuden nueve niños, abrirá este verano para dar respiro a los padres

Autismo León cerró el 2008 con nueve altas más hasta ayudar a veinte familias

La asociación pide que se ataje la demora diagnóstica y promover la atención temprana

Uno de los niños autistas del Centro Docente Autismo de León recibe instrucciones de una profesora

Uno de los niños autistas del Centro Docente Autismo de León recibe instrucciones de una profesora

León

Creado:

Actualizado:

león

El trabajo de las familias ha hecho posible que en los últimos cinco años los niños con autismo en León dispongan de algunos recursos más para una adecuada cobertura de sus necesidades, «pese a que todavía se siguen encontrando con obstáculos que dificultan o impiden el pleno ejercicio de sus derechos», según una carta remitida por la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios Antón, al Procurador del Común, Javier Amoedo. Las estadísticas, poco fiables por la ausencia de datos concretos, cifran en treinta las personas con autismo en León, aunque los especialistas sospechan que muchos casos están infradiagnosticados o enmascarados con otros trastornos del comportamiento. Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación con el Autismo, que se celebra mañana, las familias leonesas recuerdan la importancia de un diagnóstico precoz y la atención temprana personalizada para una atención de calidad, para lo que reclaman más recursos, programas escolares adaptados y flexibles y ratios de personal que permita una mejor atención.

La Asociación Autismo de León, que comenzó a trabajar en la provincia hace cinco años, tiene asociadas a veinte familias, nueve registradas en el último año. «En el último año el crecimiento ha sido muy fuerte debido a las campañas de sensibilización», asegura Ana López Aller, responsable de gestión de la asociación.

Las familias luchan por eliminar situaciones de discriminación y exclusión y consideran necesario el reconocimiento explícito de la especificidad del autismo, como una discapacidad socio-emocional con entidad propia. «Como consecuencia de la falta de reconocimiento, el autismo no está reflejado en las estadísticas y esto dificulta una planificación adecuada y realista de los servicios que se precisan».

La Asociación gestiona el Centro Docente Autismo León, situado en Puente Castro, al que asisten actualmente nueve niños, «al centro acuden los niños que necesitan una atención más especializada y concreta, otros niños están en los colegios ordinarios hasta la Primaria, que es el gran reto. Nuestra línea de trabajo está orientada a demostrar que cuanto antes de empiece a trabajar con el niño mejor es la evolución y su integración con la sociedad. Los niños están más adaptados, entienden lo que les rodea y ven en la comunicación visual una manera de comunicarse con los demás. De aquí a dos años necesitaremos más espacio». Este verano, por primera vez, abrirá sus puertas en verano dentro del programa de respiro escolar de educación, para facilitar la concienciación de la vida familiar.

Valoraciones

Entre los servicios que ofrece Autismo León está la valoración e intervención. «Empezamos a hacer valoraciones para complementar y apoyar a los organismos oficiales, como son el centro base y la unidad de psiquiatría infantil, para que las familias no tengan que desplazarse fuera de León», afirma López Aller. La asociación está poniendo en marcha servicios de apoyo y respiro familiar y trabajo con los hermanos. Para facilitar la información y formación a las familias, la asociación ha abierto un servicio en Ponferrada, para ayudar a las familias del Bierzo sin necesidad de que se trasladen a León.

tracking