La Junta adelantará 6,7 millones al Plan de Desarrollo Rural
ical | valladolid
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer conceder una subvención de 6,7 millones de euros en concepto de anticipo a los 44 Grupos de Acción Local, mediante la cual dispondrán de un montante para hacer frente al pago de las ayudas que vayan concediendo a los promotores de los proyectos financiados. Esta ayuda permite impulsar el mantenimiento de la población en el medio rural a través de generar nuevos empleos y el desarrollo de las zonas rurales.
Esta subvención, que ascenderá como máximo a un diez por ciento de los fondos de las aportaciones de la Junta y la Administración del Estado, adjudicados a cada uno de ellos para la aplicación de sus planes de desarrollo, permitirá que dispongan inicialmente de fondos suficientes para ir llevando a cabo el pago de las ayudas que vayan concediendo. A medida que cada grupo justifique las actuaciones, se reembolsarán estas cuantías. De este modo, los Grupos de Acción Local pueden acelerar la aplicación de sus programas.
El plazo para la finalización de los mismos es 2015 y la inversión prevista de la totalidad de los proyectos es de 214,8 millones de euros. Además, este nuevo marco prevé financiar 6.500 proyectos y la creación y consolidación de 5.500 empleos al finalizar el periodo en el medio rural.
La Junta ha impulsado el cuarto marco de programación de actuaciones de Desarrollo Rural a través de la iniciativa Leader. En éste, participan 44 Grupos de Acción Local que representan el 98 por ciento de los municipios de la Comunidad.