Cerrar

Fenosa y Endesa amenazan con reducir e incluso suspender la recepción de mineral

Las eléctricas imponen descuentos del 15% en el precio oficial del carbón

Las empresas mineras proponen que se compense el consumo autóctono en las emisiones

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Las empresas eléctricas han comenzado a imponer descuentos, en principio del 15%, en los precios que pagan a las compañías mineras por el carbón nacional. A pesar de que el precio de este carbón se fija oficialmente en tarifas anuales, dependiendo de la situación del mercado, las eléctricas han decidido no esperar a los resultados de las negociaciones entabladas entre la patronal minera Carbunión, el Ministerio de Industria, Endesa y Fenosa en las últimas semanas (la última prevista para ayer y finalmente suspendida); y han comenzado a enviar las prefacturas correspondientes al mes de marzo con descuentos del 15% sobre el precio oficial.

De hecho, las eléctricas han anunciado ya a las compañías mineras que de mantenerse la situación actual «no van a quemar más que una pequeña parte del carbón nacional». La quema de mineral autóctono en las centrales térmicas ha contado tradicionalmente con un millonario incentivo al consumo por parte de las arcas públicas, que este año ha desaparecido. En el 2007 fue de casi 80 millones de euros y en el 2008 de algo más de 93 millones.

Este año, como consecuencia de la evolución del mercado en los últimos meses del 2008 (cuando el precio del carbón internacional alcanzó el doble del que tiene actualmente), el incentivo ha desaparecido. La rebaja de los precios en lo que va de año ha llevado a las eléctricas a exigir de nuevo la aplicación del incentivo.

Nueva situación

El caso es que tanto Fenosa como Endesa consideran que el precio de la energía, el descenso registrado en la demanda a consecuencia de la crisis y el crecimiento de la generación con régimen especial hacen cada vez menos asumible quemar carbón nacional.

O se dota un nuevo incentivo, o las eléctricas pagarán de momento menos por el carbón autóctono; y no descartan (de hecho ya lo han anunciado) que en fechas próximas dejen de recibir el mineral que procede de las explotaciones nacionales.

Frente a esta situación, que fuentes empresariales explican que perjudica de manera muy especial a las térmicas de interior frente a las costeras, Carbunión ha hecho una serie de propuestas al Ministerio de Industria con el objetivo de compensar a las centrales térmicas y mantener el consumo.