Diario de León

Los pacientes leoneses reclaman poder desarrollar una actividad laboral y familiar normal

Los oncólogos de León ayudarán a mejorar la calidad de vida de los enfermos

Los especialistas de Hospital se incorporan a ONvida, un proyecto de 26 profesionales

Algunos pacientes reciben tratamiento en el servicio de Oncología del Hospital de León

Algunos pacientes reciben tratamiento en el servicio de Oncología del Hospital de León

León

Creado:

Actualizado:

león

Los oncólogos del Hospital de León se han incorporado a la Asociación ONvida, constituida por 26 especialistas de otros centros sanitarios españoles para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer tras los efectos provocados por el tratamiento de quimioterapia. Para conocer mejor las dificultades con las que se enfrentan los enfermos, el servicio de Oncología del Hospital de León ha realizado una encuestas en las consultas entre algunos de sus pacientes. Los resultados formarán parte de la primera encuesta sobre las necesidades de los pacientes oncológicos en España. Aunque la encuesta todavía está incompleta, el jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, aseguró ayer a este periódico que a los pacientes leoneses lo que más les preocupa, tras el impacto emocional de la noticia, es poder realizar su vida laboral y familiar, «no les preocupa tanto cómo va su enfermedad, porque para eso están los tratamientos, sino como convivir diariamente con ella de una manera constructiva y que no les provoque un cambio sustancial en sus vidas», afirma Palomo.

Otros enfoques

Este especialista asegura que en las consultas de oncología se presta mucha atención a los tratamientos y el diagnóstico de la enfermedad, pero no se trabaja la mejora de la calidad de vida del paciente, que sufre las consecuencias de los efectos secundarios de la quimioterapia, «lo que pretendemos es disminuir las toxicidades, mejorando su entorno social, familiar y psicológico» Aunque los resultados todavía no son públicos la encuesta recoge el cansancio, el dolor de huesos, las infecciones, la alopecia, las náuseas, la dificultad de los movimientos, los cambios de humor y las fluctuaciones de peso como las mayores preocupaciones de los encuestados en toda España. «En principio se van a hacer algunas reuniones entre todos los oncólogos que formamos la asociación para ver cuáles son los elementos fundamentales en los cuales tenemos que trabajar», asegura Palomo.

Los oncólogos de Castilla y León intentarán que las instituciones sanitarias reorganicen las estructuras organizativas de los hospitales y creen unidades multidisciplinares para el tratamiento del cáncer, «un oncólogo no hace oncología, la oncología la hacen muchos especialistas y el tratamiento del cáncer tiene que ser multidisciplinar e integral», afirma Palomo.

En las últimas décadas, los avances quirúrgicos y terapéuticos en tumores malignos han permitido que el cáncer tenga una tasa de curación que ronda el 80% en algunos casos. Primar la supervivencia y curación del paciente ha implicado dejar de aminonar los efectos secundarios de los tratamientos o la calidad de vida del enfermo.

Los especialistas que forman esta asociación reclaman la ampliación de la plantilla. El tesorero de ONvida, Vicente Martín, asegura que los 200.000 casos de cáncer que se detectan al año en España y el seguimiento de los supervivientes hacen que los servicios estén desbordados.

tracking