La tasa como único ingreso
Una última propuesta a los empresarios para bajar el recibo
A la espera de una nueva reunión con los empresarios, el presidente de Gersul no quiso desvelar cuál será la última propuesta que el consorcio ponga sobre la mesa para tratar de llegar a un acuerdo ante las quejas por la subida del recibo del CTR del 2008 por parte del sector. «El tema todavía no está cerrado y prefiero comentarles yo la propuesa a que se enteren por los medios, no como ellos que suelen así anunciar sus decisiones».
Velasco reiteró que los empresarios no actuaron en su día «con diligencia», ya que cuando la tasa del recibo del 2008 del CTR fue aprobada por Gersul no recurrieron. «No estuvieron listos y un año después pretenden enmendar algo que ya está hecho». Insistió, además, en que la propuesta de Gersul supone «una rebaja muy considerable en los distintos tramos de la tasa».
Cuestión de viabilidad
Ante este tema, el diputado recordó que «el sistema de recogida y tratamiento de residuos debe funcionar y la tasa es el único ingreso que tiene, de lo contrario no sería viable».
Recalcó, ante la demanda de los empresarios de una subida ajustada únicamente a la evolución del IPC, que el consorcio es consciente de la crisis económica y que planteará una rebaja en consonancia, aunque no aceptará la propuesta del sector basada sólo en el Índice de Precios del Consumo porque no se cubriría el coste del servicio que se presta en el CTR.
Los ingresos obtenidos a través de la venta de los residuos aprovechables generados por los leoneses -”cerca de 1,8 millones de euros-” «suponen una importante fuente de financiación que revierte en la planta para mejorar los sistemas y que a su vez se puedan recuperar más residuos que salgan al mercado».
Nueve áreas de gestión
Gersul dispone de nueve áreas de gestión en toda la provincia, que incluyen ocho estaciones de transferencia (la de Mansilla de las Mulas todavía está paralizada por un asunto judicial) y las plantas de clasificación de envases de León, Ponferrada y la del complejo de San Román. El 43% de estos residuos llegan a la de la capital, el 25% a la del Bierzo y el 10% restante al CTR.
El aumento en la recogida selectiva y la merma en la generación de basura han hecho posible que durante el pasado año llegarán un 8,6% menos de residuos al vaso o vertedero del centro de tratamiento.
Durante el pasado año, Gersul desarrolló una campaña de concienciación sobre el reciclaje de los envases ligeros que supuso un coste de 52.000 euros. Visitaron el CTR 77 grupos, más de 1.600 personas.