Incluido en el plan
Los dos grandes sistemas generales
Después de un año de trabajos, el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre está a punto de ver la luz. Según confirma el concejal Jesús García, en los próximos días se aprobará de forma inicial. El respaldo definitivo se producirá tras resolverse las alegaciones y sugerencias que planteen los ciudadanos.
Ronda Interior
El Plan dibuja una ronda interior que partiría del cruce de La Granja y que abrazaría por la derecha Villaobispo, Villamoros y Villarrodrigo para enfocar Villaquilambre y subir hacia Navatejera hasta el cruce de los hospitales. «Se trata de un sistema general muy importante, que serviría de alternativa a la carretera de Santander y contribuiría a aliviar el tráfico y a dar una solución a las decenas de vehículos que tienen que desplazarse entre ambas zonas del municipio», indica. Un tramo de esa futura ronda interior ya está ejecutado a la altura de la clínica Altollano.
Variante desde El Cuco
La otra carretera que sugiere el PGOU es una variante desde la calle de El Cuco, en el camino de Los Jesuitas, hasta el pueblo de
Villasinta, a 200 ó 300 metros de las vías actuales de Feve. Precisamente, la que recibirá ocho millones de euros del Plan de Carreteras aprobado por la Junta. El PGOU de Villaquilambre también incide en la barrera que constituye el tren. Tanto el soterramiento como la conversión del ferrocarril en tranvía con suficientes corredores por si en un futuro la economía permite abordarlo.