Diario de León

Teresa Gutiérrez recuerda que el Ayuntamiento no puede hacer frente a mejoras del servicio

La Junta no contempla hasta el 2012 nuevas plazas de guardería en la capital

El 40 por ciento de las familias no logra llevar a su hijo a una escuela infantil de titularidad pública

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

león

La Junta creará en León 1.116 plazas de guardería en esta legislatura, hasta junio del 2011, pero ninguna de ellas en la capital, a pesar del desajuste que existe entre la oferta pública y el número de peticiones que cada curso recibe la institución municipal y la autonómica.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de quién depende la etapa educativa de cero a tres años, ha planificado cincuenta nuevos centros en la provincia, si bien la previsión del ejecutivo no contempla ningún tipo de ampliación en la ciudad, sólo recoge una partida de 17 millones de euros para mantener las cerca de 11.000 plazas de escuelas infantiles que tiene repartidas por la comunidad.

El consejero del área César Antón apoya la distribución en los recursos existentes, la población infantil, la estimación de crecimiento y los movimientos demográficos. Unos criterios que, al menos en parte, la ciudad cumple. El inicio de este curso abundó de nuevo en la brecha que deja el déficit de vacantes en el primer ciclo de infantil. Casi 250 niños no obtuvieron la plaza publica de guardería que solicitaron sus padres y muchas familias ni si quiera la pidieron porque son conscientes de las dificultades que entraña el conseguirla.

El Ayuntamiento capitalino ofrece 168 matrículas en las cinco escuelas que administra y recibió 238 propuestas de ingreso, mientras que los Servicios Sociales de la Junta contabilizaron 329 instancias para sólo 175 plazas. Así, el 40 por ciento de estos menores no entró en ninguna de las guarderías públicas, a pesar del requerimiento paterno. El dato global es, si cabe, más concluyente: sólo uno de cada diez niños tiene sitio en estas escuelas.

Esta circunstancia lleva a la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, y a su grupo municipal, el PSOE, a rechazar la transferencia de competencias que planea la Junta dentro del Pacto Local, cuyo procedimiento tramita actualmente las Cortes.

La edil socialista aclara que sólo mantener las cinco escuelas municipales cuesta al consistorio «más de dos millones de euros» y considera que la entidad local no podrá hacer frente a los gastos derivados de la gestión de las guarderías que hoy tutela la Junta. Considera que, de llevarse a cabo, el reparto de dinero público salido de las arcas autonómicas se hará en función de los parámetros actuales, sin tener en cuenta una proyección de futuro ni las reivindicaciones de las familias, que «quieren una ampliación de horarios y más plazas», transmite. «Eso no lo podemos asumir los ayuntamientos», justifica Gutiérrez.

«La Junta calcula lo que cuesta mantener este servicio, pero no recoge, por ejemplo, el convenio que tiene el consistorio leonés para el personal municipal, donde se contemplan retribuciones más altas», aclara.

Por este motivo, el Partido Socialista presentará una moción en el próximo pleno ordinario por la que instan al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a que no descentralice estas atribuciones y unifique en una sola consejería la escolarización de los niños de 0 a 6 años.

tracking