Cerrar

Mansilla de las Mulas encabeza el ránking provincial con 38,4 kilos por habitante y año

Los residuos aprovechables de la basura de León generan al año casi 1,8 millones

Fueron recuperadas 32.000 toneladas de envases, botellas de plástico, bricks, férricos o aluminio

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Los materiales aprovechables de la basura que los leoneses generaron durante el 2008 permitieron recuperar algo más de 32.000 toneladas de estos residuos, principalmente, férricos, envases, botellas de plástico, bricks y aluminio. Su venta permitió ingresar a Gersul cerca de 1,8 millones de euros. Suponen ya el 15% de la basura total de los 211 municipios. A estos datos de recogida selectiva, deben añadirse las 8.838 toneladas de papel-cartón y las 7.663 de vidrio contabilizadas durante el pasado año, que no suponen beneficios económicos para el consorcio, ya que los acuerdos con las empresas que se hacen cargo de estos materiales fijan la compensación del valor de venta del producto con el coste de la recogida.

El responsable de Gersul y diputado de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, realizó ayer un balance de la gestión de los residuos urbanos de la provincia durante el 2008, en el que destaca el descenso en la generación de basura por parte de los leoneses por vez primera desde que del complejo del CTR de San Román se puso en marcha en el 2004. Así, los desechos han bajado un 1,67% principalmente por la crisis, ya que el menor consumo incide en este aspecto ante un mayor aprovechamiento de todos los recursos y, por tanto, un menor desperdicio. El año pasado la provincia produjo un total de 214.263 toneladas de basura, 3.600 menos que el anterior.

Para explicar este hecho, además, el responsable de Gersul incidió en la mayor concienciación ciudadana ante el reciclaje. De esta manera, la recogida de envases ligeros ha aumentado cerca de un 20%, 533 toneladas más respecto al 2007. En estos momentos, el 77% de la población de la provincia tiene acceso a este sistema de recogida. Velasco puso algunos ejemplos de datos significativos en algunos municipios.

Mansilla de las Mulas encabeza el ratio provincial de recogida de envases ligeros por habitante y año con 38,46 kilos, fundamentalmente por la población reclusa de su prisión que no consta como tal en su censo; Valverde de la Virgen con 27,12, Chozas de Abajo (16,61) o Cuadros (15,45) se sitúan también en primeros puestos en esta lista.

Respecto al vidrio, León ocupa el segundo lugar entre las provincias de la comunidad en la recogida y el número de contenedores para este desecho. En el 2008 contabilizó 7.663 toneladas (497 más que el anterior, un 7%, una media por habitante y año de 15,32 kilos. La cifra de iglús verdes para su depósito se eleva en la actualidad a 2.779, 105 de ellos nuevos, lo que permite que la implantación del sistema roce el 100% de la población.

Aparatos electrónicos

Vegacervera mantiene la mayor tasa de recogida por habitante y año con 57,95 kilos, principalmente, por la recepción de miles de turistas cada ejercicio. Crémenes (47 kilos), Oseja de Sajambre (45,30), Burón (43,96) o Puebla de Lillo con 40 constituyen también ejemplos.

En cuanto al papel-cartón, supone 8.800 toneladas recuperadas, un 4,57% más que en el 2007, lo que significa 383 toneladas más. El pasado año se puso en marcha un servicio de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos con contenedores especiales repartidos por municipios. En el último trimetre del ejercicio fueron despositados 18.000 kilos. También se ultima la compra de un punto limpio móvil.