Cerrar

La UE puede dejar sin ayudas agrícolas a 116 municipios de León

Publicado por
Eva I. Alonso
León

Creado:

Actualizado:

león

La Unión Europea hará, durante las próximas semanas, una propuesta que consistirá en limitar la ayuda denominada «indemnización compensatoria» a las zonas de montaña y que, en principio excluirá el resto de territorio. Hasta ahora, la ayuda que percibían los agricultores y ganaderos leoneses que ejercen la actividad a título principal, se justificaba bien por tenerla en zonas de montaña o bien en zonas con dificultades. El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, afirma que «en este último apartado se incluía a las localidades de, prácticamente, toda la provincia, lo que perjudicaba a las zonas de montaña». Según Turrado, «el criterio para otorgar estas ayudas ha degenerado de tal forma que en todas partes se cobraba el mismo dinero, cuando los ganaderos de montaña tenían prioridad».

En el 2008, el importe de estas ayudas se situó en un baremo entre los 300 euros de las zonas de regadío y los casi mil euros del resto de las zonas. «Esta forma de repartir el dinero es un desagravio a la montaña», afirmó Turrado, quien explicó que «se ha creado de nuevo un debate en la Unión Europea en el que se trata la sangría permanente a la que han estado sometidos los ganaderos de la montaña». Desde Asaja explican que «se ha llegado a esta idea, que pretende volcar estos fondos a los lugares a los que deberían de haber estado dirigido».

El sindicato agrario culpa de este «trato discriminatorio» tanto al Ministerio de Agricultura, «que es responsable de la legislación básica», como a la Junta de Castilla y León quien, según afirman «la aplica haciendo trampas».

Explican, en este sentido, que el gobierno autonómico «aunque en teoría subvenciona más una hectárea en la montaña que en el llano, al establecerse un tope máximo de ayuda igual en ambos territorios, el diferencial a favor de la montaña, en la práctica, no existe» y afirman que «la Junta lleva desfavoreciendo a estas zonas mucho tiempo, algo que desde Asaja hemos denunciado cada vez que se cobran estas ayudas», según Turrado.

En la provincia de León hay clasificados en la actualidad 88 municipios como zonas de montaña, dos con dificultades especiales, como el Parque de Picos de Europa y otras 116 con dificultades distintas a las orográficas, como el despoblamiento. La intención inicial que se ha trasladado desde Bruselas pasa por que los agricultores situados en estos 116 municipios, dejen de percibir esta ayuda, que revertiría en el las zonas a las que, en principio, irían destinadas.

Esta nueva normativa, que podría entrar en vigor en el 2010, después de ser discutida en la Unión Europea, será seguida «muy de cerca» por el sindicato agrario, anuncian. En este sentido, Asaja anuncia que «exigirá más fondos para las zonas de montaña» pero, a la vez, que no se excluya al resto del territorio, «ya que esta línea de ayudas es de las pocas que van dirigidas exclusivamente a los agricultores y ganaderos que ejercen la actividad a título principal y tiene como finalidad vertebrar el territorio».